Estrenos

La Joven Compañía de Pabellón 6 estrena una crítica a las guerras tratada desde el absurdo

‘Komedia madarikatua / La divina tragedia’ está basada en un texto de Tomás Afán Muñoz

Gazte Konpainia (Joven Compañía) de Pabellón 6, espacio autogestionado de Bilbao, prepara el estreno de ‘Komedia madarikatua’, que tendrá lugar del 27 al 29 de enero. La versión en castellano -que llevará por título ‘La divina tragedia’- se estrenará el 3 de febrero. Se trata de un texto del dramaturgo andaluz Tomás Afán Muñoz, una parodia que habla sobre la ambivalencia y el poder unidos al ser humano, que presenta un enfrentamiento entre el cielo y el infierno, divididos en una pelea muy antigua. La pieza está dirigida por Saioa Irribarren y protagonizada por Silvia Larrauri de Miguel, Luix Mitxelena Mitxelena, Andrea Mora Ahedo, Uxue Fuertes Vega, Ziggy Docherty Sánchez y Aitzol Villahoz Prieto.

“Esta obra habla sobre la estupidez humana y es una crítica a las guerras tratada desde el absurdo. Entre el drama y la comedia, la risa, lo absurdo, lo importante…”, explica la compañía. La directora, Saioa Iribarren Muñoz, recibió el encargo de ponerse al frente de la producción tras ganar en 2019, con su compañía Goitibera, el premio Kriselu a la mejor pieza en euskera en las VII Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6, por ‘Amatxik dixit’. “Para mí, poder trabajar con una compañía de este tamaño es una gozada. Son cuatro chicas y dos chicos que acaban de entrar en la Gazte Konpainia. Son muy buenos intérpretes y es un buen grupo humano, estamos disfrutando mucho del proceso”. Los actores y actrices están casi siempre en escena. “Aunque en el texto son escenas de dos y tres personas, me gusta que los actores estén trabajando todo el rato”. El libreto de Afán Muñoz les ha permitido “hablar de cuestiones profundas a través del humor, intentando jugar entre lo cómico y lo dramático”.

El proceso de creación ha sido enteramente en euskera, en una apuesta por la lengua y la calidad de los montajes en este idioma.

Quizás te interese: