Estrenos

La llamada de Lauren…’, de Paloma Pedrero, se estrena en la Sala Cuarta Pared

»La llamada de Lauren…’, obra de Paloma Pedrero que se estrenó en 1985 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid rodeada de bastante polémica, se podrá volver a ver a partir de mañana en la madrileña Sala Cuarta Pared bajo la dirección de Aitana Galán y laproducción de Roberto Muro. Natalia Barceló y Vicente Colomar son los actores encargados de dar vida a la pareja protagonista, que en su momento interpretaron la propia Paloma Pedrero y Jesús Ruynam bajo la dirección de Alberto Wainer. En este reestreno, el texto original se ha mantenido inalterable y sólo se ha cambiado la puesta en escena, en la que el público rodea la habitación en la que transcurre la acción, que se desarrolla una noche de Carnaval en que el matrimonio formado por Rosa y Pedro, que celebran su aniversario, se tienen que enfrentar a profundas cuestiones sobre la identidad sexual.
«La obra se estrenó hace 17 años y provocó pasiones encontradas y situaciones inusuales en el patio de butacas. Es una obra que está en activo permanentemente, por eso creo que hay que reestrenarla, porque es un gran texto y porque los autores vivos necesitan que sus obras se encuentren con nuevo públicos, para saber si siguen vivas y para que se conviertan en clásicos», explicó hoy en rueda de prensa Roberto Muro.
Por su parte, la directora de ‘La llamada de Lauren…’ señaló que el momento en que se estrenó la obra y el actual es distinto, «por lo que en la representación no habrá gritos, pero esta historia sobre dos personajes que se aman y no se pueden encontrar seguirá provocando inquietud».
En esta misma línea, Paloma Pedrero denunció que «cada vez nos preguntamos menos quiénes somos, si somos felices siendo lo que la gente dice que tenemos que ser». Por esta razón, esta autora teatral consideró que la única forma de ser un héroe actual es «preguntándonos quiénes somos», y eso es lo que hace Pedro en ‘La llamada de Lauren…’.
«Las críticas del estreno de 1985 fueron viscerales y en algunas se insultaba a los personajes, algo que nunca había visto. Se nos acusó de hacer pornografía y de que el director era un ser perverso que manipulaba a los actores. Yo no entendía nada porque aún así el teatro se llenaba», recordó Pedrero, quien matizó que los espectadores que se sentían ofendidos eran, en su mayoría «hombres maduros».
Y aunque esta autora está convencida de que el espectador actual se tomará la representación de otra forma, quiso dejar claro que «ahora la sociedad es más abierta, pero más callada». «La sexualidad no es lo que se nos cuenta en ‘Sabor a ti’, eso es frivolizar. Lo realmente importante es ser auténtico, que trae más satisfacciones que ser una marioneta», añadió Pedrero.
Asimismo, esta dramaturga subrayó que la intención de ‘La llamada de Lauren…’ no busca provocar. «Esta es una obra existencialista y sencilla. Provoca porque en el teatro es raro ver la verdad sin grandes frases ni efectos. La desnudez de los actores y de la acción es lo más difícil de conseguir en el teatro», dijo Pedrero, quien también resaltó el trabajo de los actores.
«Los actores hacen un trabajo de equilibristas y no dejan nada en el tintero. Se desnudan física y psíquicamente», concluyó una autora de ‘La llamada de Lauren…’, para la que la puesta en escena de este nuevo montaje es «una idea interesante y sugerente; un acierto».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba