Festivales

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona festeja su X aniversario

La X Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona celebrará este año su aniversario trasladándose a un nuevo espacio de exhibición, los Cines Verdi, que ofrece la posibilidad de ampliar el programa de exhibición. Este año se dedicarán dos importantes retrospectivas a reconocidas cineastas internacionales como son Chantal Akerman y Ulrike Ottinger, que estarán presentes en la muestra. El festival, que este año tendrá lugar entre el 10 y el 16 de junio, deja su antiguo espacio de exhibición, la Filmoteca de la Generalitat, y ofrece en las salas de los Cines Verdi un programa que incrementa este año en 15 películas más. La muestra exhibirá 53 filmes en un total de 40 sesiones, divididas en nueve secciones diferenciadas, con la participación de 16 países diferentes.

Una de las codirectoras de la muestra, Marta Selva, manifestó hoy que este año han hecho «un esfuerzo en la programación» y han querido «consolidar secciones tradicionales con películas que enriquezcan el debate cinematográfico». Así, la Sección Oficial Panorama exhibirá ocho filmes y la de Cortos Femeninos reunirá 10 producciones españolas. Entre las nuevas secciones figura la de Sexo, Mentiras y Mundialización, con la que se quiere «abrir un debate de género y de cómo las mujeres vivimos la mundialización», señaló Selva. Asimismo, la muestra ofrecerá, en colaboración con la organización de la Conferencia Internacional del SIDA, una sesión especial dedicada a filmes sobre el virus, centrados en el continente africano.
La muestra se inaugurará antes de la fecha oficial, el próximo 7 de junio, con una proyección al aire libre en la plaza de la Virreina del barrio de Gràcia. En esta sesión pública se exhibirá ‘Nuages, lettres à mon fils’, de la belga Marion Hänsel, una producción donde su directora ofrece una variedad de imágenes sobre los distintos tipos de nubes que filmó durante los rodajes de sus películas.
El festival y el conjunto de actividades paralelas lograron el año pasado sobrepasar la cifra de 7.000 espectadores. Selva señaló que en esta edición «puede haber más participación» con la posibilidad de abrir dos «líneas de programación, con dos salas» e indicó que la voluntad de la organización es «promover la relación con el público» sin ánimo de dirigirse a una «gran masa» de espectadores.
Por su parte, el director de la Filmoteca de la Generalitat, Roc Villas, participó hoy en la presentación de la muestra para manifestar que la entidad está dispuesta a seguir colaborando con el festival. «La muestra ha crecido y nosotros no. Nuestra colaboración seguirá plasmándose con la programación de cine hecho por mujeres durante todo el año», dijo Villas.
Con motivo del X aniversario de la muestra, la asociación organizadora, Drac Màgic, ha publicado en Paidós una libro que repasa la trayectoria del festival y en el que se incluyen artículos que abordan diferentes aspectos de la producción cinematográfica hecha por mujeres.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba