Festivales

La Muestra de Teatro Escolar de Eibar cumple su trigésimo séptima edición

Entre el 3 y el 11 de mayo ofrece seis propuestas escénicas dirigidas a los estudiantes de la comarca

Regresa a la comarca del Bajo Deba, en Gipuzkoa, la Muestra de Teatro Escolar de Eibar que este año cumple su trigésimo séptima edición, con seis propuestas escénicas dirigidas al público escolar, que podrán verse entre el 3 y el 11 de mayo. La muestra, nacida hace 37 años de la mano de Chema Cornago y Juan Ortega junto con Narruzko Zezen y Uni Kultur Elkartea, pasó hace unos años a ser gestionada desde el Ayuntamiento de Eibar con el mismo impulso que en sus orígenes: facilitar el acceso a la cultura a niños y niñas.

La cita comienza de la mano de la compañía Markeliñe con la obra ‘Ganbara’, una “reflexión de forma lúdica y emotiva” que nos habla sobre el mundo rural de nuestros antepasados y nuestras raíces, sin las cuáles no podríamos ser lo que somos en la actualidad. Después será el turno del Alumnado de Educación Secundaria de Eibar, que bajo la dirección de Andrea Covadonga realizarán tres pases de la obra ‘Gezurrak musikala’, una reflexión sobre la mentira en formato de musical.

Borobil Teatroa continua la programación con la obra ‘Narzis@’, una reflexión sobre la influencia y los peligros de las redes sociales en la adolescencia, en la que Pedro recibe su primer smartphone como regalo al cumplir los 12 años. Oinkari Dantza Taldea bajo la dirección de Agurtzane Intxaurraga (Hika Teatroa), lleva a la Plaza Errebal la pieza ‘Gazte’, un espectáculo de teatro-danza que combina danza tradicional vasca con hip-hop, textos teatrales con textos rapeados por diferentes DJs, para ofrecernos una obra con la fuerza y la energía de la juventud.

La compañía catalana Xirriquiteula Teatre, llevará a la muestra su obra ‘Laika’, premiada en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida 2018 a la Mejor Escenografia y al Mejor Espectáculo del Jurado Infantil. La obra, dirigida a alumnado de primaria, nos sitúa en el Moscú de la guerra fría y la carrera espacial, y en la historia de la perra Laika, que pasará a la historia por convertirse en el primer ser vivo en orbitar la tierra desde el Sputnik 2.

El cierre del festival, correrá a cargo de las catalanas Engruna Teatre, un colectivo de mujeres comprometidas con las artes escénicas y el mundo familiar, que traerán al escenario del Coliseo eibarrés ‘Sopa de Piedras’, en la que una niña llamada Alma se verá obligada a huir de su país por la guerra. Utilizando la técnica de la manipulación de títeres y objetos, la historia de Alma nos hablará del individualismo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba