Festivales

La mujer, protagonista de la XXII edición del Festival Iberoamericano de Almagro

El certamen homenajeará al Teatro Rodante Puertorriqueño y al poeta José Hierro

El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro llega a su vigésimo segunda edición, que se celebrará del 30 de septiembre al 15 de octubre. La mujer creadora tiene en este Festival una presencia importante: directoras y dramaturgas como María Caudevilla, Carolina Calema, Dhapné Porrata, Gladys Prince, Akaida Orozco, Patricia Zangaro, Griselda Gambaro o Iveyice Pachec son las grandes protagonistas de una edición con tintes feministas.

Este año se homenajeará al Teatro Rodante Puertorriqueño de la Universidad de Puerto Rico en su 50 aniversario, y a su impulsor, el recientemente fallecido director y amigo del CELCIT, Dean Zayas. También se hará un tributo al gran poeta José Hierro en su centenario, con una puesta en escena del grupo cántabro La Machina: ‘Yo, José Hierro’, bajo la dirección de Francisco Valcarce.

Se celebrará la reunión de la directiva internacional del CELCIT, con la presencia del Director de la Secretaría Internacional de Formación de Recursos Humanos CELCIT-Argentina Carlos Ianni, del Director de la Secretaría de Investigación y Publicaciones del CELCIT Venezuela, Héctor Manrique y con la Secretaría de Promoción y Difusión y Dirección General de CELCIT España, Luis Molina. Además, el director del CELCIT Venezuela, Héctor Manrique, presentará la exitosa puesta en escena del GA-80: ‘Sangre en el diván’ y la Secretaría de Argentina, dirigida por Carlos Ianni, presenta su coproducción con el grupo madrileño Vuelta de Tuerca apoyada por Iberescena de ‘Transoceánicas’ de Patricia Zangaro, sobre textos de José Sanchís Sinisterra y Griselda Gámbaro, a quienes también se quiere homenajear en esta edición.

Completan la representación iberoamericana el grupo La Maleta de Cuba con ‘El divorcio de Francisca’, de Dhapné Porrata; Gladys Prince, de Venezuela, con ‘Chaillot mi último personaje’, y el grupo chileno Viajeinmóvil con dos obras: ‘Lear’, versión de la obra de Shakespeare, y ‘Frankestein’ , que se presenta por primera vez en España.

Castilla La Mancha estará representada por la producción del propio CELCIT, ‘Poemas y canciones de amor’ y por las agrupaciones Escena multimedia y Vivir en Flor con su coproducción ‘Historias del otro lado del mar’. En cuanto a otras comunidades autónomas, además de La Machina de Cantabria, pasarán por Almagro el grupo Albanta de Cádiz con ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’ de Juan García
Larrondo
, dirigida por Pepe Bablé, que es el montaje elegido para la sesión inaugural de esta edición del Festival.

Además se podrá ver a los asturianos del Teatro del Norte con su versión de ‘Las criadas’ de Jean Genet, dirigida por Etelvino Vázquez. Y las compañías madrileñas Calema Producciones y Baraka traen dos estrenos: ‘Brújula II’ e ‘In Anna’, respectivamente.

La oferta de teatro para públicos familiares no puede faltar y en esta ocasión está compuesta por las obras ‘Molly y el Gigante’, ‘Vivir en Flor’, ‘Historias del otro lado del mar’ y la que ofrecerá el Teatro de pocas luces de Andalucía, titulada ‘Los títeres de Caperucita Roja’.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba