En cartel

La obra de María Velasco ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’ finaliza su gira en Bilbao

Esta fábula ecofeminista se puede ver por primera vez en Euskadi el viernes 1 de diciembre en la Sala BBK

Aunque se estrenó a finales de 2020 y fue reconocida como el más destacado guión teatral del Estado en los Premio Max 2022 (Mejor autoría teatral para María Velasco -venciendo a la unánimemente aclamada ‘Una noche sin luna‘, de Juan Diego Botto-), la obra ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra‘ no se había podido ver aún en Euskadi. Pero su dilatada gira intermitente en estos tres años, terminará ahora con una parada final en la Sala BBK de Bilbao. Será este viernes, 1 de diciembre, cuando por primera y última vez se pueda disfrutar de este montaje en el País Vasco. Tras la función habrá un ‘Desmontaje’ (breve coloquio entre la compañía y el público)

Escrito, dirigido y producido por Velasco, autora burgalesa conocida por su apuesta por la autoficción y la hibridación de géneros (que ha desplegado ya en una docena de obras), relata la historia de una preadolescente que, en una barbacoa con su familia, se aleja para leer bajo un árbol en un claro del bosque. A partir de esa premisa, el texto radiografía el paso a la edad adulta con la estructura «de cuentos clásicos infantiles como ‘Caperucita Roja’ o ‘Alicia en el país de las maravillas‘, avanza Velasco.

‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra‘ narra el «verdadero viacrucis» de la mujer millennial (generación de las nacidas en los 80 y primeros 90), un camino «pesadillesco de descenso a los infiernos de esas violencias y abusos, a veces tremendamente sutiles, a los que a las mujeres nos tiene sometidas el patriarcado y que hasta nosotras mismas tenemos normalizados», en palabras de Velasco. La protagonista (encarnada por la joven actriz Paula Ruiz) es novia de un maltratador, sobrina de un putero y prostituta ella misma para financiarse el doctorado. Sola en el bosque tomará consciencia de la situación y podrá «dar un golpe en la mesa» contra el sistema. A través de esta historia, la autora, que reconoce el origen autoficcional de lo narrado, habla de temas universales: la infancia, la familia, el sexo, el amor y hasta la ecología, pues traza un paralelismo entre el sometimiento de la mujer y el extractivismo intensivo que sufre el medio ambiente por la mano del hombre. Así, ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra‘ se convirte en una fábula ecofeminista, uniendo las dos corrientes fundamentales en el pensamiento crítico en los últimos años: el feminismo y la ecología.

A la desgarradora historia se contrapone en escena un halo poético y onírico, próximo al realismo mágico. Por ejemplo, la escenografía representa un bosque de gran belleza, cuyos habitantes -fauna y flora- arropan y sirven de refugio a la protagonista. También se incluyen en la función varios pasajes donde la danza, a cargo del coreógrafo y bailarín Joaquín Abella, es la protagonista. Él, junto a la mencionada Paula Ruiz, es uno de los cinco miembros de un elenco que completan Miguel Ángel Altet, Fran Arráez (también conocido como La Toñi) y Beatrice Bergamín. A la vez que la gira de este montaje termina ahora en Bilbao, la dramaturga y directora burgalesa acaba de estrenar, en el Festival de Otoño de Madrid, nueva creación: ‘Amadora‘, espectáculo creado mano a mano con la músico donostiarra Tulsa (Miren Iza) que homenajea a la generación de sus madres.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba