El Chivato

La obra ‘Fadoak entzuten zituen gizona’ de Xake Produkzioak gana el XXI Donostia Antzerki Saria

El espectáculo ‘Fadoak entzuten zituen gizona’ de Xake Produkzioak se ha alzado con el XXI Donostia Antzerki Saria. La compañía recibirá una obra del artista Juan Luis Goenaga en la gala que se celebrará el 27 de marzo en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, con motivo del Día Mundial del Teatro. Posteriormente, se representará la obra premiada.

 

La obra de teatro ‘Fadoak entzuten zituen gizona’ ha conseguido el XXI Donostia Antzerki Saria, organizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y Donostia Kultura. Este trabajo es la mejor obra de teatro para público adulto en euskera representada en 2020 en la ciudad por una compañía profesional.

La compañía ganadora, Xake Produkzioak, recibirá 12.000 euros y una obra de arte de Juan Luis Goenaga. El acto de entrega del premio será el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, en el Teatro Victoria Eugenia, a las 18:30 horas. Al comienzo del acto se hará entrega del premio y, posteriormente, se representará la obra ganadora.

Fadoak entzuten zituen gizona

El jurado ha considerado que hay muchas razones por las que ‘Fadoak entzuten zituen gizona’ ha sido elegida como la mejor obra de teatro para adultos en 2020.

Según el jurado, esta obra teatral acierta plenamente al abordar el tema de la masculinidad utilizando modelos diferentes y partiendo de un tipo de canción que se asocia habitualmente con la mujer, el fado. Además, el jurado ha otorgado un valor especial al relato, ya que se desarrolla con gran originalidad introduciendo fuera del argumento a un personaje poco habitual y obteniendo sobre el escenario un resultado muy atractivo y diferente, dotando a la obra de un tono surrealista.

Para el jurado, el texto de la obra es profundo y humorístico a la vez, y en cuanto a las características del lenguaje utilizado, el lenguaje teatral, se considera muy adecuado. Del mismo modo, el euskera utilizado en la obra es apropiado y de alto nivel.

Por otra parte, sobresale tanto el trabajo de los actores como la escenografía utilizada, ya que logra llenar el escenario utilizando un único pero significativo color y elemento. El jurado ha añadido que se han logrado reflejar las diversas situaciones con gran acierto.

En resumen, el jurado ha señalado, por unanimidad, que la obra ‘Fadoak entzuten zituen gizona’ de la compañía Xake Produkzioak es un excelente trabajo.

Obras ganadoras del Donostia Antzerki Saria los últimos años

2020: ‘7ak bat’ (ATX)

2019: ‘Sherezade eta tipularen azala’ (Vaivén Producciones)

2018: ‘Mami Lebrun’ (Xake Produkzioak)

2017: ‘Francoren bilobari gutuna’ (Le Petit Théâtre de Pain & Artedrama & Dejabu)

2016: ‘Maitasunaren ostean, maitasuna’ (Ados Teatroa)

2015: ‘Arrastoak’ (Dejabu Panpin Laborategia)

2014: ‘Lingua Nabajorum’ (Tartean Teatroa)

2013: ‘Publikoari gorroto’ (Huts Teatroa)

2012: Gure bide galduak (Dejabu)

2011: Errautsak (Le Petit Théâtre de Pain & Artedrama & Dejabu) 2010: Aitarekin bidaian (Hika Teatroa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba