Festivales

‘La odisea de Magallanes – Elcano’ inaugura el Festival de Teatro de Alentejo

España será el país invitado en la novena edición del certamen portugués

Del 5 al 14 de mayo se celebra la novena edición del Festival Internacional de Teatro del Alentejo, Portugal, con España como país invitado, que inaugurará las representaciones con el espectáculo ‘La Odisea de Magallanes – Elcano’ a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, con dramaturgia y dirección de Alfonso Zurro que conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo que realizaron Magallanes y Elcano.

Otra compañía sevillana cerrará las actuaciones de esta edición, ‘Elektra.25’ de Atalaya Teatro, una nueva versión que Ricardo Iniesta y todo su equipo coloca el lenguaje de la compañía utilizando músicas populares para darle una entidad desbordante. Entre medio se podrán ver propuestas escénicas de muy diversa entidad y formato. De Portugal se presentará la Companhia Quarteto ContraTempus, que ofrecerá su original ‘Paramos ou Morremos – Uma Ópera em formato audiowalk’ que se ofrecerá en un recorrido por las calles céntricas de Beja con un claro mensaje ecologista. La compañía Hotel Europa/ André Amálio se presentará con su trabajo titulado ‘Portugal não é um país pequeño’ un espectáculo de teatro documento que reflexiona sobre la dictadura y la presencia portuguesa en África. Por su parte la compañía ASTA ofrecerá ‘Máquina de Encarnar’, un espectáculo performativo de acto único que explora lo paradójico y la violencia de las relaciones entre los seres humanos, dirigido por Marco Ferreira.

La companía titular y organizadora del FITA, Lendias d’Encantar, presentará un espectáculo para publico familiar, ‘História de uma Boneca Abandonada’ un texto de Alfonso Sastre, inspirado en el Círculo de Tiza Caucasiano de Bertold Brecht que dirige Julio César Ramírez. Concluye la presencia portuguesa con un espectáculo de danza, ‘Pausa Forçada’ a cargo de la Compañía CADAC , con dramaturgia y dirección de Marianela Moán, donde se indaga sobre el deseo de abrazar, bailar, besar y no conseguirlo.

La danza también estará representada por el espectáculo ‘Femmes’ del Centro Extremeño de Danza y Artes del Movimiento con dirección de Marina Lama , una pieza de danza-teatro sobre la realidad del universo femenino. La participación española se completa con ‘Piano Blanco’ que presentan Jimena González y Marcelo Caballero, en un musical que evoca la figura de una Marilyn Monroe fuera de los tópicos. ‘Criaturas domésticas’ de la compañía de Lucia Trentini, que firma dramaturgia y la dirección de esta versión libérrima de Las Criadas de Jean Genet, que además interpreta junto a Gloria Albalate y Begoña Caparrós. El Centro Dramático Gallego completa la presencia de espectáculos españoles con ‘Às oito da tarde, cando morrem as nais’ un texto de Avelina Pérez que convierte en una música coral y parateatral de grab formato la dramaturgia y dirección de Marta Pazos.

Hay una selectiva presencia de propuestas iberoamericanas que ayudan a obtener una visión amplia del momento actual. Los colombianos de la compañía TeatronacienT que presentarán un ‘Esperando a Godot’ de Samuel Becket con dirección de Carlos Julio Duque. ‘Foi por esse Amor’ es el título del espectáculo que presentarán los brasileños de la compañía João Guisande, historias familiares recordadas por un padre y su hijo.

Barrio Caleidoscopio’ de la compañía ecuatoriana Teatro de la Vuelta, es un magnífico trabajo total del artista Carlos Gonzalo, donde muestra con maestría y versatilidad a un personaje muy peculiar en todas sus circunstancias cotidianas que se convierten en exepcionales. ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’ es el nuevo espectáculo de la compañía mexicana Vaca35, que como es habitual se trata de una creación colectiva basada en la investigación y que interpretan José Rafael Flores como actor y Alberto Rosas como autor de la música original, con dirección de Diana Magallón y la dramaturgia y codirección de Damián Cervantes.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba