En cartel

La ópera china antigua vuelve a Madrid

La ópera china antigua vuelve a Madrid de la mano de la compañía Taiwanesa Han Tang Yue Zu, que repite escenario en el Círculo de Bellas Artes, (del 11 al 17 de febrero) donde ya actuó el pasado mes de julio. En esta ocasión, junto al espectáculo ‘En el jardín de los perales’, representado entonces, la compañía pondrá en escena una nueva producción, ‘Romance del espejo y del lichi’, la obra más antigua del estilo Nan Kuan (el del sur de China) en la que han trabajado desde el pasado verano y para el que han contado con el vestuario del director artístico Kam-Tim Yip, reconocido con un Oscar por su trabajo en la película ‘Tigre y Dragón’. La directora de la compañía taiwanesa, Cheng Mei-O, explicó los pormenores de estos espectáculos. El primero, ya visto en Madrid, ofrece un trabajo de música y danza tradicional china con una muestra de las principales escenas de las representaciones que se realizaban en los jardines del Emperador.
El ‘Romance del espejo y del lichi’ se sirve de la historia de amor de un viajero para mostrar la belleza del arte antiguo chino, en escenas tanto románticas como de huida hasta conseguir su amor definitivo. Esta ópera está basada en una leyenda cuya versión recopilada se encontró por casualidad en la ciudad inglesa de Oxford en 1970.
A diferencia de la opera pequinesa (del norte de China) el estilo Nan Kuan, al que se dedica esta compañía, se caracteriza por una fusión de música, poemas y danza que permite apreciar la belleza de la voz natural, en opinión de la directora.
Opera de rasgos minimalistas, muy cuidados, de elegante vestuario y con predominio de la expresión corporal constituyen las claves de este espectáculo que la compañía ofrece por primera vez en Europa.
Por su parte, Kam-Tim Yip declaró haberse inspirado en la tradición de este arte chino así como en su propia concepción de futuro del mismo, para la elaboración del vestuario, cuyo diseño atiende asimismo, a la propia música de la ópera en la que se expresan los sentimientos más íntimos. El director artístico hizo hincapié en la necesidad de diferenciar estas ropas de las que habitualmente se emplean en la ópera pequinesa, mucho más llamativas y coloristas.
Kam-Tim Yip participará el próximo viernes en una conferencia y mesa redonda donde expondrá su trabajo y próximos proyectos. Tras el coloquio se proyectará en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes la película ‘Tigre y Dragón’, de Ang Lee.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba