Estrenos

‘La paz estéril’ o la dificultad de parar la guerra una vez iniciada

Tartean Teatroa estrena una obra ambientada en la Segunda Guerra Carlista

La compañía Tartean Teatroa estrena, en coproducción con el Ayuntamiento de Amorebieta, Bizkaia, ‘La paz estéril’, una pieza que transcurre en la Segunda Guerra Carlista. Escrita y dirigida por Patxo Telleria e interpretada por Mikel Losada y Aitor Fernandino, se estrena en Zornotza Aretoa el 21 de mayo en castellano y el 23 de mayo en euskera, bajo el título de ‘Bake lehorra’.

La obra se centra en el llamado Convenio de Amorebieta, que fue un intento de alcanzar la paz en la Segunda Guerra Carlista, al principio de la contienda. El acuerdo no gustó ni a liberales, ni a carlistas. Pocas semanas después, ambos bandos reemprendieron una guerra fraticida y sangrienta que se prolongó durante cuatro años más. ‘La Paz Estéril’ es una recreación escénica de aquel suceso, tan importante para la historia del País Vasco como desconocido. El relato se aleja del historicismo y se centra en lo humano, y en lo emocional.

El texto cuenta lo fácil que es prender la mecha de la guerra y lo difícil que resulta extinguirla. “La obra nos habla de una guerra civil vasca que ocurrió en el XIX y que sigue determinando el presente de esta sociedad. Conceptos como izquierdas y derechas, liberalismo y tradicionalismo, progresismo y reacción, religión y laicismo, españolismo, vasquismo, fuerismo, independentismo… fueron tomando cuerpo en esas guerras. Los conflictos armados que hemos vivido hasta hace muy poco son rescoldos de ese fuego”, señalan desde la compañía.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba