En cartel

La premiada obra ‘Pundonor’, de Andrea Garrote, llega a La Abadía

Ha sido uno de los éxitos teatrales en Argentina y ha recibido múltiples premios

‘Pundonor’, uno de los éxitos teatrales en Argentina, con múltiples premios a la mejor obra, actriz y dirección, llega a Europa por primera vez y se representará del 10 al 20 de marzo en la Sala José Luis Alonso de La Abadía.

Andrea Garrote y Rafael Spregelburd dirigen juntos este monólogo escrito por Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de excedencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría.

La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: «¿cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia, habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo abanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience«.

Se trata de una pieza construida como una voz casi impensable en el cuerpo de otra actriz que no sea la propia autora. La puesta en escena aprovecha todo despojamiento para hacer creer estas convenciones aparentemente sencillas del teatro; el texto hace por sí solo todo el trabajo de llevarnos a otro universo, ya que se trata de un recorrido emocional e ideológico a apoyado en la presencia de una actriz singular.

«Conozco en detalle las capacidades de Andrea para ejecutar estos milagros teatrales. Mientras plantea conflictos elevados e insolubles, su presencia es ineludiblemente tragicómica; adicionalmente, como es habitual en sus trabajos, sin abordar sus asuntos desde una previsible perspectiva de género, Andrea encarna –desde su género- un teatro femenino y urgente y da una voz altísima y sofisticada a toda discusión sobre los roles de hombres y mujeres en la dramaturgia actual”, señala Rafael Spregelburd.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba