¿De qué sexo es la palabra?

La puesta no está sostenida en el texto

¿Qué significa al día de hoy ese tipo de comentarios?

Tenemos el teatro de representación donde la puesta sí está sostenida en el texto y tenemos el universo escénico de los últimos 100 años donde se han desarrollados lenguajes diversos de cómo, desde donde, con qué y hacia donde crear y construir escena.

He escuchado ese tipo de comentarios que responden a una línea autoritaria de creación, única y absolutista: la representación como verdad única.

Cuando trabajo no estoy pendiente de ese esquema, línea o método, sino que el texto es un lugar original (cuando está escrito previamente ) que ordena el discurso. Da lineamientos, y pauta el acuerdo en tre las partes. No estoy vinculada constantemente para ver qué dijo o qué quiere decir el autor de las palabras, primero porque nunca encontraria una respuesta en ese dialogo mudo y segundo porque es un camino uniltareal y creo en el relato mutimple en la escena. Aunque compongamos una escena simple y realista el relato siemrpe es multiple, nunca hay un solo relato. Ejemplo: un hombre y una mujer están sentados en un café y quieren separarse.

La mujer está incómoda por varias razones: no lo ama, está menstruando y un ex está en el bar, quiere dejarlo pero no se anima y comienza a mentirle. A su pareja le sucede lo mismo y está enamorado de la amiga de ella con la que tiene una relación y ahora está embarazada.

Tenemos estas líneas de acción

Pensamientos diversos

Texto: discurso evidente

Miradas hacia otras personas que no están en el diálogo

Acá no hay un solo relato, lineal y eso se puede seguir ampliando. Y estoy trabajando solamente con un diálogo escrito. En lo que solamente vemos y oímos será un diálogo común y realista de dos personas sentadas en una mesa de bar, intentando separarse pero no lo consiguen, pero, ¿sucede realmente eso? Ese es el texto, si podemos pedimos el guión original, el libreto y podremos leer la conversación dialogada, con algunas didascalias referidas a aspectos poco importantes de la escena. ¿Eso es lo que está sucediento o está pasando algo más que no sabemos identificar?

A veces, o todavía escucho a veces esta frase: «esta puesta no está sostenida en el texto». Y he tratado de entender el significado aunque no lo logro exactamente, qué se supone que se debe hacer con un texto ¿representarlo hasta dónde?¿Quién o cómo se establece el límite entre conversación y silencio?¿Cómo sé que esa conversación es constante y si entre respuesta y respuesta hubiera diez minutos y varias partituas de acciones o música?

Eso sería crear un lenguaje con nuestra mirada sobre lo escrito y no intentar interpretar lo que el autor dijo, ¿cómo alguien puede intentar llegar a ese «no lugar»? Nunca pude entender ese razonamiento, yo supongo que si el autor sabe lo que quiere decir, ¿entonces por qué lo escribiría y simplemente no lo diría a sus amigos, pareja o amante?¿Por qué habría de complicarla para nosotros? Si el autor tuviera ese exceso de lucidez posiblemente fuera economista y no autor.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba