En cartel

La Re-sentida aborda las nuevas masculinidades en ‘La posibilidad de la ternura’

El espectáculo, protagonizado por siete adolescentes chilenos, recala en el Teatre Lliure de Barcelona

Teatro La Re-sentida presenta en Barcelona ‘La posibilidad de la ternura’, una propuesta sobre el patriarcado y las nuevas masculinidades. Tras el estallido de ‘Paisajes para no colorear‘, el director chileno Marco Layera, junto a Carolina de la Maza, aborda ahora la adolescencia masculina. Estrenado el pasado mes de septiembre en la Ruhrtriennale de Bochum (Alemania), el espectáculo puede verse en el Teatre Lliure del 23 al 25 de noviembre, tras pasar por Palma, Madrid, Valencia y Sevilla.

En un mundo en el que siguen existiendo las guerras lideradas por hombres, donde los crímenes por odio racial, LGTBIQ+FOBIA y violencia de génere son perpetrados mayoritariamente por hombres, donde muchos de ellos siguen ejerciendo la potestad de dominar y hacer sufrir a los demás, es donde la práctica de la ternura adquiere un poder revolucionario porque permite habitar otras masculinidades, alejadas de esta barbarie y brutalidad.

En ‘La posibilidad de la ternura‘, un grupo de 7 jóvenes chilenos entre los 13 y los 17 años deciden resistirse al mandato cultural que les impone ser agresivos y autoritarios a través de la práctica de la ternura, entendiéndola como la energía necesaria para transformar su dureza viril en afecto. Se embarcan en la construcción de su propia masculinidad, enfrentándose al miedo a ser insultados, humillados y marginados, abriéndose por primera vez a la posibilidad de contenerse unos a otros y manifestarse afecto libremente planteándose una infinidad de preguntas: ¿cómo nos modificamos si no tenemos un modelo masculino de referencia a adoptar? ¿Qué nos frena a mostrar afecto, a pedir afecto? ¿De qué tenemos miedo? ¿Cuánto afecto falta en la vida de los hombres en nuestra cultura? ¿Cómo resistimos al mandato cultural que nos impone la agresividad? ¿Cómo defendemos la ternura? ¿Cómo la convertimos en una práctica política?.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba