Estrenos

La Sala Beckett cierra la temporada con un texto inédito de Benet i Jornet dirigido por Sergi Belbel

Estiu ardent‘, escrita en 1947, se representará del 20 al 22 de junio

La Sala Beckett de Barcelona cierra por todo lo alto la temporada, con el estreno de una obra inédita de Josep Maria Benet i Jornet, cuya puesta en escena ha asumido Sergi Belbel. ‘Estiu ardent‘, una pieza ambientada en la Barcelona de posguerra que el autor empezó a escribir al inicio de su enfermedad, está interpretada por Xavi Núñez, Laura Porta, Eloi Sánchez, Lluís Soler, Teresa Urroz y Emma Vilarasa y se representará los días 20, 21 y 22 de junio.

El año 1947, en la Barcelona gris y oscuridad de posguerra, Elena, viuda, es la amante de Eduard, un hombre casado, mayor que ella. Convive con su muchacha Caterina, mujer sencilla, y su hija Eva, una joven guapa enamorada de un chico, Pere, poco mayor que ella, que flirtea secretamente con los movimientos políticos contrarios al régimen. Juntas sobreviven en una ciudad gobernada por el miedo y por la miseria. La aparición de Anton, un joven fontanero que hace reparaciones en el piso de Elena, trastornará completamente la cotidianidad de las tres mujeres y aportará un poco de luz y de esperanza a su futuro desolador.

Con su obra crepuscular, inacabada, o mejor dicho, acabada pero sin retocar, escrita al inicio de la enfermedad, Josep Maria Benet i Jornet nos plantea un retorno al teatro de sus inicios, el del realismo, con una visión todavía más oscura y cruda de la historia de Barcelona, la de sus primeros textos, desde ‘Una vella, coneguda olor’ hasta ‘Quan la ràdio parlava de Franco‘, y, sobre todo, ‘Berenàveu a les fosques’. Una obra donde las pasiones estallan con la fuerza exhuberante de un Tenessee Williams y el trasfondo social y político de un Arthur Miller.

El personaje de Elena de ‘Estiu ardent‘ (1947) se erige en todo un símbolo de la represión, la lucha ahogada, la impotencia, la desesperación y la revuelta, a la altura de los grandes personajes benetianos, como la María de la trilogía de Olors.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba