En cartel

La sala bilbaína La Fundición arranca temporada con danza, precios reducidos y cerveza

El canario Daniel Morales actuará el 24 y 25 de septiembre y los franceses Yma, el 1 de octubre

Tras el parón veraniego, la sala de Deusto (Bilbao) La Fundición arranca temporada y vuelve a abrir sus puertas por 36º año consecutivo a los espectadores inquietos, curiosos e interesados en la creación escénica contemporánea. Lo hace con una nueva propuesta concebida para vivir de cerca la danza por un precio reducido. Los días 24 y 25 de septiembre y 1 de octubre, se han programado tres funciones con entradas a sólo 7 € (+ gastos) para los primeros compradores online (ya disponibles en la red Kutxabank; después pasarán a costar 14 € + gastos). En estas citas, además de disfrutar de danza contemporánea en vivo, el público tendrá a su disposición botellines de cerveza de cortesía gracias a la colaboración de la marca bilbaína Oro.

El primero en actuar será el joven canario Daniel Morales, que traerá el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre su pieza unipersonal ‘El vuelo’. Además de ser bailarín en diversas compañías nacionales e internacionales, Morales crea sus espectáculos propios, en los que parte de su virtuosismo y su excelente técnica en la danza urbana para desarrollar un muy personal lenguaje: movimientos delicados, incluso poéticos, que dejan que el propio cuerpo y su verdad vayan tejiendo la forma de la coreografía.

El sábado 1 de octubre serán los franceses Yma quienes presenten su propuesta ‘Si nous prenions le temps’. Con una base más academicista y reglada, la compañía ha creado esta pieza en la que un hombre y una mujer se funden en una verdadera ceremonia de la confianza arropados por una muy precisa iluminación. Con sus gestos atentos y reposados, parecen convocarnos a una resistencia tranquila frente al frenesí del mundo actual.

Estas dos visitas son posibles gracias a sendos programas de intercambio y movilidad de compañías en los que participa La Fundición y que, a su vez, permiten a profesionales vascos actuar fuera de Euskadi. Por ejemplo, este año la compañía guipuzcoana Osa+Mujika ha podido presentar su trabajo en Santa Cruz de Tenerife y el donostiarra Denis Santacana, en Portugal, mientras la compañía bilbaína Eva Guerrero actuará en 2023 en Biarritz y en Oporto. «Estos acuerdos son parte fundamental de nuestra firme apuesta por ser no sólo una sala de exhibición sino también un centro de recursos al servicio del sector vasco de la danza«, resume Luque Tagua, director de La Fundición.

En esa misma línea de apoyo a la producción artística local, la sala bilbaína cede este mes su equipamiento, a través de residencias de creación, a dos artistas vascos. Por un lado, a Iratxe Bilbao (Bilbao, 1988), recién egresada de la especialidad de coreografía e interpretación de Dantzerti (Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi), que trabaja allí estos días en su primer proyecto propio, ‘Mientras me aguante el aire‘. Por otro, al ecuatoriano afincado en Euskadi Atic H. Deba, que podrá ultimar en la sala ‘La fragilidad de mi pene’, espectáculo que estrenará en el festival municipal BAD (Bilbao Antzerki Dantza) en octubre.

Todos los detalles de la programación y venta de entradas, aquí.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba