Festivales

La sexta edición del Festival Ibero-Americano de Artes Escénicas Mirada presenta 36 piezas de 13 países

Se celebra en Santos, São Paulo, Brasil, del 9 al 18 de septiembre

Del 9 al 18 de septiembre, la sexta edición de MIRADA – Festival Ibero-Americano de Artes Escénicas-, organizado por el Sesc São Paulo, retoma su cita con el público presencial en Sesc en Santos, Brasil, y también en teatros, espacios públicos y edificios históricos de la ciudad, en conjunto con la Municipalidad de Santos y de Cubatão. Durante los diez días de actividades, se presentarán 36 espectáculos de múltiples lenguajes en teatro, danza, performance y teatro de calle para todas las edades.

En esta edición participarán representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Brasil tendrá artistas de los estados de Sergipe, Rio Grande do Norte, Distrito Federal, Rio de Janeiro y São Paulo. También se llevarán a cabo actividades formativas, una instalación interactiva y un encuentro que reunirá a programadores y directores de festivales escénicos internacionales y nacionales.

La sexta edición tendrá lugar durante el mes del bicentenario de la Independencia del Brasil. Esa efeméride se reflejará en parte de los espectáculos provenientes de América Latina, Portugal y España, que abordan críticamente los síntomas de la colonización y los procesos migratorios.

Con nueve piezas previstas en la programación, Portugal será el país homenajeado de esta edición. Las obras lusas reflejan la diversidad escénica de allí. Son montajes críticos sobre identidades históricas forjadas en el marco del colonialismo: la conquista a través del genocidio de pueblos originarios, seguida del proceso colonizador con esclavitud africana.

Es el caso de ‘Brasa‘, del artista performativo y visual Tiago Cadete, cuyo trabajo focaliza grupos migratorios entre Portugal y Brasil. En ‘Estreito/Estrecho‘, una coproducción luso-chilena entre el Teatro Experimental de Porto (TEP) y el Teatro La María (CHI), veremos una sátira que problematiza la figura del navegador portugués Fernão de Magalhães / Fernando de Magallanes (1480-1521). O ‘Cosmos‘, donde actrices de ascendencias cabo-verdiana, portuguesa y angolana revisitan mitologías africanas y europeas para proponer el nacimiento de un nuevo mundo.

Otras creaciones tantean la salud de las democracias en su entorno. Los montajes portugueses ‘Los hijos del mal’ y ‘Viaje a Portugal, última parada, o lo que caminamos para llegar aquí‘, abordan memorias, herencias y consecuencias del régimen Salazarista y la Revolución de los Claveles, que puso fin a cuatro décadas de esa dictadura. La primera pieza coloca en escena hijos, nietos, bisnietos y sobrinos de presos políticos; la segunda recupera archivos para hablar de derechos, injusticias y convicciones humanistas.

De América del Sur, el grupo ecuatoriano La Trinchera expone en ‘QUIMERA‘ el conflicto ficticio y microscópico creado por el director Nixon García Sabando entre dos soldados de frontera, cuando perciben que la demarcación del límite de aquellas tierras simplemente desapareció. En el espectáculo unipersonal ‘Tijuana‘, del grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, el actor Lázaro Gabino Rodríguez cuestiona la noción de democracia social a partir de su experiencia como trabajador precario de la mayor ciudad del estado de Baja California, cuya frontera norte la separa del estado de California, en Estados Unidos.

De Argentina, ‘Érase’, del director Gustavo Tarrío, trata sobre la dictadura civil-militar (1976-1983) de su país a partir de un pasaje inusitado y con cierta dosis de humor: cuando representantes del ala más conservadora de la Iglesia Católica prohibieron fascículos semanales de la revista “Érase una vez… el Hombre” y los substituyeron con un número especial que combinaba, en un nivel delirante, contenidos sobre Neandertal, sapiens y el creacionismo de la doctrina bíblica.

El Grupo Cultural Yuyachkani, del Perú, que cumplió 50 años en 2021, trae a esta edición del Festival ‘Discurso de Promoción’, reflexión sobre las herencias vinculadas a estructuras sociales coloniales. La pieza fue producida por ocasión del bicentenario de la independencia peruana.

Bioma de mayor biodiversidad del mundo, Amazonia es el mote de dos espectáculos: ‘Teatro Amazonas‘, idealizado por la coreógrafa española Laida Azkona Goñi y el video-artista chileno Txalo Toloza-Fernández, traza un inventario de las violencias en el Norte del país a partir de viajes a Amazonas y Pará; y ‘La Luna en el Amazonas‘, dirigido por los hermanos Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden, del grupo Mapa Teatro, de Bogotá, transcurre allá donde, en 2019 fue noticia la existencia de comunidades indígenas que viven aisladas por voluntad. ‘Vila Parisi‘, del Colectivo 302, de Cubatão, con dirección de Douglas Lima y orientación de Eliana Monteiro, del Teatro da Vertigem, parte de la memoria y relatos de quienes vivían en ese barrio operario de la Baixada Santista durante los años 1980 (considerado el más contaminado del mundo) para colocar en escena reflexiones sobre aspectos ambientales y sociales.

También se verá ‘Hamlet‘, donde artistas adolescentes y adultos con Síndrome de Down se apropian de la tragedia de Shakespeare con irreverencia crítica y una mirada pop en una creación del Teatro La Plaza, compañía del Perú, en versión de la directora y dramaturga Chela de Ferrari.

‘Hay que tirar las vacas por el barranco‘ cuenta con artistas de Venezuela, España y Brasil, que muestran la esquizofrenia desde el punto de vista de quien convive con personas que sufren la enfermedad. La pieza, que reúne los grupos La Caja de Fósforos, La Máquina Teatro y Circuito de Arte Contra-juego, monta en escena cinco relatos de pacientes o familiares cuyas vidas fueron afectadas por graves enfermedades mentales crónicas, pero abre espacio para el humor.

Lingua Brasileira Ultraliricos e Tom Ze Artezblai
‘Lingua Brasileira’ de Ultraliricos e Tom Ze

Entre las 12 producciones brasileñas presentes en la actual edición de MIRADA, un proyecto inédito incluye al Teatro de Los Andes, de Yotala, Bolivia, y al Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, de Natal. Es el estreno mundial de ‘FRONTERA | FRACASO‘, que tuvo como punto de partida cambios realizados durante el festival Ocupación Mirada 2021, dentro de la acción Pantallas Abiertas de América Latina. La investigación relata contrastes y proximidades de aspectos histórico-culturales, sociopolíticos, económicos y herencias de relaciones de disputas territoriales entre los respectivos países.

Lengua Brasileña‘, del colectivo Ultralíricos, con banda sonora de Tom Zé, bajo dirección de Felipe Hirsch, será presentado durante el último día de la Muestra. Es un espectáculo que busca relatar la epopeya de los pueblos que crearon el portugués hablado en el Brasil, sus mitos y cosmogonías, pasando por remotos orígenes ibéricos, por romanos, bárbaros y árabes, por África y la América Nativa.

Erupción – La insurgencia aún no terminó‘, de coletivA ocupación, estrena en MIRADA a partir del montaje nacido de una indagación: “¿Qué es el fin del mundo para mundos que ya terminaron hace mucho tiempo?”. En un espectáculo nacido del movimiento de alumnos de secundaria que ocuparon escuelas públicas de São Paulo.

anonimATO’ es la primera incursión de la Cia. Mungunzá de Teatro en los géneros teatro de calle y musical, además de ser la primera vez que trabaja con el director invitado Rogério Tarifa. En ella, ocho personajes procedentes son convocados a una jornada sobre la cual poco se sabe, pero se intuye: el estado de presencia en todos los planos de la vida.

La Compañía de Teatro Heliópolis, en conjunto con la dramaturga convidada Dione Carlos, presenta ‘CÁRCEL o Porque las Mujeres se transforman en búfalos‘. La pieza cuenta las trayectorias de las hermanas gemelas Maria dos Prazeres y Maria das Dores, negras, habitantes de la periferia y marcadas por el encarcelamiento de parientes.

Dispuestos en un gran tablero, la obra ‘¿Qué te cuenta mi cuerpo desnudo?’ es una performance de inmersión con narrativas íntimas del Colectivo Impermanente y el director Marcelo Varzea. Los artistas se turnan en cada sesión para exponer historias autobiográficas ficcionales donde se abordan temas como asedio sexual, machismo, homofobia, edadismo, gordofobia, racismo, pedofilia, infertilidad y compulsión.

Dirigida por José Fernando Peixoto de Azevedo, ‘Un Enemigo del Pueblo’ transpone la pieza del noruego Henrik Ibsen a un sugerido pedazo del Brasil contemporáneo, de disputas provincianas y privilegios en la correlación de fuerzas de las elites política, empresarial y mediática que relegan conciudadanos al décimo plano.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba