El Chivato

La SGAE publica un monólogo inédito de Fernando Arrabal

El área editorial de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) publicará a finales de septiembre, en un único volumen, las dos últimas obras del escritor, dramaturgo y poeta Fernando Arrabal (Melilla, 1932): Carta de amor, con la que consiguió Premio Nacional de Literatura Dramática, y la inédita Vuela hacia Cecilia. Ambos textos, escritos con estructura de monólogo, constituyen dos reflexiones distintas sobre el amor. En el primero, el siempre provocador dramaturgo se enfrenta a su propio pasado a través del recuerdo y la palabra de su madre; en el segundo -que pasa a engrosar un catálogo literario con más de un centenar de títulos-, la trama aborda un entorno existencial complejo y psicótico provocado por la relación entre un doctor y su paciente. Ambos títulos aparecerán publicados en la colección TeatroAutor de la SGAE, al precio habitual de 6 euros.
Carta de amor fue estrenada hace dos años en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la actriz María Jesús Valdés ejerciendo como madre del autor en el Madrid de los años 40. La historia no sólo da cuenta de la relación amorosa entre una madre y un hijo, la desaparición de su padre y las traiciones y decepciones familiares, sino que también se convierte en espejo literario y social de la época en la que se desarrolla la acción. La obra le reportó a Arrabal el Premio Nacional de Literatura Dramática, mientras que la interpretación de María Jesús Valdés fue reconocida con el Premio Miguel Mihura de la SGAE.
Vuela hacia Cecilia, por su parte, se plantea formalmente como el universo plural de varios personajes, pero el discurso se estructura internamente como un monólogo de un único personaje, el Dr. Alhaquín, director del Hospital de Incurables, y su relación con Cecilia, su enferma idolatrada. La obra, hasta ahora inédita, es un alarde de teatralidad y un muestrario de conocimientos escénicos, a través de los cuales el dramaturgo construye la historia de un yo y su entorno existencial. “En sus dos últimas obras”, explica en el prólogo del volumen el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá, Ángel Berenguer, “Arrabal está donde empezó, intentando aclarar su presencia, llena de contradicciones, en el mundo y soñando con los valores puros que pueblan su obra como banderas al viento desplegadas ante los ojos de quienes quieren y saben mirar”.
Fernando Arrabal es el socio número 68.782 de la SGAE, entidad en la que ingresó muy recientemente (el 4 de febrero de 2000) debido a que, hasta ese momento, había pertenecido a la sociedad francesa de autores. Casi un centenar de obras de teatro publicadas, varias novelas, decenas de libros poéticos, ensayos y guiones para varias películas constituyen la ingente obra creadora de este autor, exiliado por voluntad propia en Paris desde 1954, ciudad en la que ha desarrollado casi toda su labor creativa.
Tan abundante producción le ha convertido en uno de los escritores más premiados y controvertidos de su tiempo. El premio Nadal, el Gran Premio de Teatro de la Academia francesa, Premio del Humor Negro, Premio Oby de Nueva York, Premio de la Sociedad de Gentes de Letras de Francia en París, el Nabokov, el Espasa de ensayo, el Mariano de Cavia y dos Premios Nacionales de Teatro, son algunos de los muchos y destacados galardones que atesora.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba