‘La Tigresa y otras historias’/Darío Fo/Producciones Teatrales Colaterales

En el camino de los juglares

Producciones Teatrales Colaterales presentó en el Teatro del Mercado ‘La tigresa y otras historias’, de Dario Fo. El espectáculo está integrado por tres historias: ‘La tigresa’, ‘El primer milagro del Niño Jesús’ y por último ‘Ícaro y Dédalo’. La primera es una antigua fábula oriental que Fo vio representar a un viejo campesino en la periferia de Shangai. En ella se narra la peripecia de un soldado del Ejército Popular Chino, herido en una emboscada durante la Larga Marcha, y como sobrevivió refugiándose en una cueva en la que vivía una enorme tigresa junto a su cachorro. La segunda está inspirada en uno de los abundantes evangelios apócrifos y nos cuenta un curioso episodio de la infancia de Jesús en Yaffa. La última de las tres, cuenta cómo Dédalo y su hijo Ícaro buscan la salida del laberinto que el mismo Dédalo había construido por orden del rey Minos de Creta. Lo consiguen construyendo unas alas que les permiten volar. La dirección corre a cargo de José Antonio Ortega y está interpretado por Julián Ortega.

La propuesta es esencialmente interpretativa. Están, naturalmente, los textos de Fo. Inteligentes, burlescos, provocadores. Textos concebidos para ser interpretados. Textos que expresan con sencillez y sentido del humor cosas verdaderamente profundas. Es precisamente esa sencillez lo que exige del comediante un entrenado músculo interpretativo que sea capaz, no sólo de aprovechar al máximo las posibilidades de los monólogos, sino de evitar caer en la copia del modelo actoral que el propio Fo imprime a sus juglarías. Julián Ortega evita hacer los textos de Dario Fo ‘a lo Dario Fo’ y demuestra su músculo interpretativo. Y esto, no tanto por lo que hace, sino por lo que no hace. No hay necesidad de hacer ostentación de todos los recursos técnicos que uno tiene para demostrar la preparación y el oficio. Y Ortega no lo hace. Interpreta con medida, pero en cada movimiento y en cada gesto deja prueba evidente de su talento. Capta y mantiene la atención del público con un trabajo muy exigente en lo físico, en lo gestual y en lo vocal. Nos habla en primera persona, cambia el ángulo visual, a la tigresa, o a su cachorro, o al niño Jesús… controlando el ritmo y el espacio. Buen trabajo interpretativo que está acompañado de una acertada iluminación y de la sobriedad del espacio vacío.

Publicado en Heraldo de Aragón 20 de abril de 2013

Obra: La tigresa y otras historias – Autor: Darío Fo. – Compañía: Producciones Teatrales Colaterales. – Intérprete: Julián Ortega. – Iluminación: Felipe Ramos. – Director: José A. Ortega.

Teatro del Mercado (Zaragoza) 18 de abril de 2013