El Chivato

La Veronal triunfa en los Premios de la Crítica catalanes con ‘Opening night’

El musical ‘La filla del mar‘, de La Barni Teatre, actualmente en cartel en en el Teatre Condal, se llevó tres galardones

La obra ‘Opening night’‘, de La Veronal, se proclamó ganadora de los Premis de la Crítica d’Arts Escèniques de Catalunya, durante la gala que se celebró ayer en el Teatro Romea de Barcelona. Este montaje de la compañía dirigida por Marcos Morau, que reflexiona sobre el espacio escénico, se llevó cinco de los seis premios a que estaba nominado: mejor espectáculo de teatro, dirección, espacio escénico (Max Glaenzel), vestuario (Sílvia Delagneau) e iluminación (Bernat Jansà).

Por su parte, el musical ‘La filla del mar‘, creación de La Barni Teatre a partir de la obra de Àngel Guimerà, con producción de Focus y del Grec, y que permanece en cartel en el Teatre Condal de Barcelona, ganó los premios al mejor musical,  mejor actriz de musical (Clara Solé) y mejor música (Marc Sambola).

‘M’hauríeu de pagar’, de la compañía Àtrium se llevó el premio al mejor espectáculo de pequeño formato. La pieza presenta tres monólogos sobre la soledad, escritos y dirigidos por Jordi Prat i Coll, que fue reconocido con el premio al mejor texto, y Àurea Márquez, como mejor actriz protagonista.

El premio al mejor actor fue para otro monólogo, el que interpreta Joan Carreras en ‘Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard)’, de Gabriel Calderón. Los otros premios de interpretación reconocieron el trabajo de Mònica López por ‘De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda’, de La Calórica; Nao Albet, por ‘Billy’s violence’; Andrea Álvarez, por ‘Mare de sucre’ y Jordi Vidal, como mejor actor de musical por ‘Guillermotta’.

El espectáculo internacional premiado fue ‘Bros’, de Romeo Castellucci. En el apartado de danza, ‘La liturgia de las horas’ recibió dos premios, el de espectáculo nacional y el de bailarín para su creador, Juan­ Carlos Lérida. También hubo premio para Sol Picó por ‘Malditas plumas’. En circo, Los Galindos recogieron galardón por ‘MDR (Mort de Riure)’.

Más información, aquí.