Convocatorias

La XXVII edición del Festival de Teatro Clásico abre mañana jueves el telón

La XXVII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comienza sus actividades mañana jueves, 1 de julio. Cerca de 40 montajes, con un total de 112 funciones, se podrán ver hasta el próximo día 25 en los distintos espacios escénicos con que cuenta la localidad manchega: Corral de Comedias, Hospital de San Juan, Teatro Municipal, Claustro de los Dominicos, Patio Fúcares y, por primera vez, el Claustro del Museo del Teatro, que acogerá la programación infantil. La inauguración oficial se producirá a las 20,00 h., en el Corral de Comedias, durante un acto en el que está previsto que asistan, entre otras autoridades, Carmen Valmorisco Martín, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, María Paz López, consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Antonio Campos, director del INAEM, Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real, y Manuel Sancho, alcalde de Almagro.

Variada programación
La programación es, como en otras ocasiones, amplia y variada. El Corral de Comedias albergará, entre otros, los montajes de Noche de reyes, de Shakespeare, dirigida por Denis Rafter o La discreta enamorada de Lope, bajo la dirección de Gustavo Tambascio. La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrecerá en el Hospital de San Juan La celosa de sí misma, de Tirso de Molina, en versión de Luis Olmos, y El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, dirigida por José Pascual.
Othello, de Shakespeare, será uno de los acontecimientos del Festival, representado por la Compañía Cheek by Jowl y con dirección de Declan Donnellan, uno de los directores más influyentes actualmente en Europa; esta obra será puesta en escena, entre otras, en el Teatro Municipal, junto a una provocadora reelaboración italiana de La vida es sueño, el Quijote de Juan Margallo y Santiago Sá nchez o Eduardo II de Marlowe, en versión de Etelvino Vázquez.
En el Claustro de los Dominicos, Els Joglars mostrará su versión del Retablo de las Maravillas cervantino. Sobre el mismo escenario podrán verse Hamlet, bajo la dirección de Eduardo Vasco, y Macbeth en versión de María Ruiz. Para el Patio de Fúcares se han programado títulos de Lope (El rufián Castrucho, dirigido por Laila Ripoll) o de Gil Vicente (Auto de los cuatro tiempos, bajo la responsabilidad de Ana Zamora), además de textos de Shakespeare, Calderón, etc.

Otras actividades
Como ya es costumbre, la oferta se conforma con otras actividades complementarias, como teatro en la calle, espectáculos para niños, conciertos, las tradicionales jornadas, seminarios y talleres sobre teatro clásico, encuentros entre los profesionales y el público, exposiciones dedicadas a los clásicos en el Ballet Nacional de España o a la historia de la Tía Norica, etc.
Las músicas del mundo serán también protagonistas de esta convocatoria a través del ciclo Trasnochando, que acercará a la población los ritmos de distintos rincones del planeta. Cuatro son las veladas programadas en el Patio del Hospital de San Juan a la 1,30 horas para los sábados 3, 10, 17 y 24 de julio y protagonizadas por Astrid Hadad y Los Tarzanes, Manecas Costa, Bollywood Brass Band y el espectáculo Pícaros Ambulantes, de Paco Torres.
Además, el Festival otorgará el 19 de julio la IV edición de su Premio, que este año recae sobre la Royal Shakespeare Company, a la que de esta manera se reconoce su envidiable trayectoria, del mismo modo que años atrás Almagro hiciera con la Comedie Française.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba