Festivales

Las calles medievales de Olite se llenan de teatro

Llega el Festival de Teatro que dirigen María Goiricelaya y Ane Pikaza

El Festival de Teatro de Olite celebrará su 25º aniversario entre el 19 de julio y el 4 de agosto con una programación multidisciplinar donde conviven música, danza, circo y teatro. En total, ofrecerá 27 funciones, de las que 14 han sido creadas, escritas o dirigidas por mujeres, 8 corresponden a compañías navarras, un espectáculo será internacional, dos son de carácter inclusivo, uno es en euskera y tres son accesibles. En esta ocasión, la programación se expandirá a Tafalla, Beire, San Martín de Unx y, por primera vez, Pitillas. 

Además de los espectáculos en vivo, Olite acogerá dos residencias creativas, cuatro talleres de formación y dos encuentros con artistas y periodistas. También se ha programado un ciclo para conmemorar el 25º aniversario, con una gala, mesas redondas y exposiciones. Ane Pikaza y María Goiricelaya, directoras del Festival, aseguran que esta edición “tiende la mano al pasado para no olvidar de dónde venimos; celebra el presente dando espacio al encuentro, a la diferencia y a la reflexión; y mira al futuro como ese lugar que habita la esperanza, donde lo vivido es tierra fértil para generar nuevas miradas”.

Este año se han programado diez espectáculos en La Cava, donde todas las funciones tendrán lugar a las 22:00. Abrirá la celebrada y premiada ‘Forever’ de Iñaki Rikarte, José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo. Esta producción de Kulunka Teatro apuesta por el lenguaje silencioso de las máscaras.

El sábado 20 la compañía Chévere presentará ‘Helen Keller, ¿la mujer maravilla?’, con dirección de Xron y un reparto formado por Patricia de Lorenzo, Chusa Pérez de Vallejo y Ángela Ibáñez. El domingo 21 será el turno de ‘Moríos’, de Cultura i Conflicte y Teatre de l’Aurora, con dirección de Joan Arqué Solà, y el viernes 26 de ‘Villa’, de la compañía chilena Teatro Playa, con dirección de Guillermo Calderón y un reparto formado por Francisca Lewin, Macarena Zamudio y Carla Romero.

El sábado 27, se representará ‘Mal de coraçon’, de Victoria Szpunberg, de la Companyia Solitària, con dirección de Andrea Jiménez. Y el domingo 28 llegará ‘Casting Lear’, una producción de Barco Pirata, Teatro de la Abadía y Andrea Jiménez con un reparto formado por Andrea Jiménez, Juan Paños y un actor diferente cada noche.

El 31 de julio se verá ‘Ezkaba’ de la compañía navarra Iluna Producciones, escrita y dirigida por Miguel Goikoetxandía, y el 2 de agosto, los navarros Led Silhouette presentarán ‘Halley’, un espectáculo de danza contemporánea con dirección y coreografía de Jon López y Martxel Rodríguez. Un día después, se representará ‘Macho grita’, comedia musical dirigida y protagonizada por Alberto San Juan.

La última función en La Cava contará con el humor de ‘Iribarne’, de los gallegos ButacaZero, un paseo por la historia reciente del Estado español. En otros escenarios se verán también los trabajos de Itziar Manero‘Memoria’-, La Banda -’Yûgen’- Los Galindos -’MDR (Muerto de risa)’, El Patio Teatro -’Entrañas’, Miguel Oyarzun y Juan Ayala – ‘De tal palo’-, la Compañía de Jimena Cavalletti – ‘B.O.B.A.S.’, Inextremis Teatro -‘El mundo está roto pero se puede caminar’, Yarleku Teatro -‘Haurra’- oAkira Yoshida y Lali Ayguadé -’Together to get there’.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba