Críticas de espectáculos

“Las fichas”/Radio Rara

Un mordisco en las entrañas

 

Obra: Las fichas Autor: Secun de la Rosa. Compañía: Radio Rara. Intérpretes: Sandra Collantes, Carmen Mayordomo, Belén Cuesta, Secun de la Rosa, Fernando Ramallo y Fran Arraez. Iluminación: Pedro Pablo. Vestuario: Benjamín Márquez. Dirección: Secun de la Rosa. Teatro Arbolé (Zaragoza) Ciclo de Teatro Alternativo. 10 de noviembre de 2010.

El Ciclo de Teatro Alternativo que organiza Teatro Arbolé, continúa ofreciéndonos espectáculos de un gran nivel teatral. En esta ocasión, es la compañía madrileña Radio Rara la encargada de llenar la sala de mucho y buen teatro con “Las fichas”, un espectáculo escrito y dirigido por Secun de la Rosa, que entra de lleno, y de manera arrolladora, en la categoría de imprescindible. Sí, y no colocarlo a esa altura, sería no hacer justicia a lo que se nos regala desde el escenario.

“Las fichas”, como toda obra que se precie, encierra una historia. La de Clara, una mujer joven que sobrevive como camarera y prostituta ocasional, y sueña con hacerse rica ganando uno de esos concursos de la tele, en los que te haces millonario vendiendo tu vida y tu dignidad, como carnaza para la audiencia. Una historia que nos habla de la incapacidad para sobrevivir en esta sociedad salvaje y entregada al dinero, de quienes no han alcanzado la suficiente madurez emocional, educativa y cultural. Una historia que te atrapa, que te engancha, que te va seduciendo, enamorando, para terminar dándote un mordisco en las entrañas y dejándote pegado a la butaca.

“Las fichas” es una propuesta intensa, divertida, emocionante, rotunda e implacable. Es como el viento del norte, que te envuelve y a la vez que te acaricia te va helando la sangre. Inteligentísima y llena de teatralidad la manera en que Secun de la Rosa estructura el relato. Inteligentísima también la manera que tiene de llevarlo a la escena. Espléndido el juego que hace con el espacio (magnífico el diseño de luces), el pulso con el que dirige la puesta en escena, el tono con el que impregna el conjunto de la propuesta y la manera de convertir al espectador, en una ficha más de la partida que se está desarrollando sobre el escenario.

El teatro es una historia, es espacio y es sobre todo, interpretación. Y en ese terreno hay que descubrirse ante el excelente trabajo de Sandra Collantes (imposible no quedar prendado de esa perla que es Clara). Sobresalientes también Carmen Mayordomo y Belén Cuesta. La parte masculina del elenco está también sobradamente a la altura, aunque en algún caso se agradecería una dicción más pausada y clara. Teatro íntimo, vivo, esencial y lleno de esa autenticidad que se te pega a piel y se te mete por los poros.

Joaquín Melguizo.

Publicado en Heraldo de Aragón 12-11-10

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba