Festivales

Las figuras clave del flamenco contemporáneo se dan cita en Londres dentro del Flamenco Festival

Artistas consagrados como María Pagés y Jesús Carmona compartirán programa con jóvenes bailaores emergentes

Tras cerrar su esperada edición número XX en Nueva York y, después de sus citas en Los Ángeles y Miami, Flamenco Festival pone rumbo a la ciudad del Río Támesis. Del 21 de junio al 2 de julio, Londres acogerá la XVII edición de la cita flamenca, llevando a figuras clave del flamenco contemporáneo y abriendo las puertas del Festival a nuevas generaciones de artistas bajo un denominador común: la ampliación de los horizontes de este arte y el derribo de sus fronteras, cuestionando límites y logrando trascender la tradición.

Son 15 las compañías programadas, 8 de las cuales presentan por primera vez su trabajo en Londres, que ofrecerán un total de 21 representaciones en diversos espacios de la capital británica, siendo el Sadler’s Wells Theater, teatro de referencia para la danza en Europa, el epicentro del Festival. Se trata de un programa en el que, según el director del Flamenco Festival, Miguel Marín, destaca “la presencia de algunos de los artistas más excepcionales del flamenco actual, un flamenco que muestra diversidad de miradas, lenguajes y formas de entender un arte universal. Por una parte, de la mano de grandes representantes como Tomatito, Estrella Morente, María del Mar Moreno, Pastora Galván o Fuensanta ‘La Moneta‘, maestros y figuras consolidadas que luchan por la actualización del lenguaje flamenco y la incorporación de nuevas formas y temas, desde la lucha social a la defensa de la figura de la mujer. Por otra, con la participación de creadores innovadores, dando así cabida también a la vanguardia, la transgresión, la denuncia y la reflexión sobre el presente a través de la mirada de diversas generaciones. Las citas que podrán vivirse de la mano de Manuel Liñán, Rocío Márquez & Broquio, Ana Morales, Jesús Carmona, Los Voluble o María Pagés son buen reflejo de ello”.

Flamenco Festival Londres 2022 supone también la muestra de los resultados de la apuesta del Festival por los procesos creativos. “Gran parte de los artistas vuelven hasta el Sadler’s Wells con espectáculos que nacieron precisamente de las residencias artísticas y laboratorios de creación que Flamenco Festival ha impulsado, tanto en Londres como en otros lugares como Torrox, donde se han gestado las creaciones de Rocío Márquez & Bronquio, Ana Morales, Manuel Liñán o Jesús Carmona, entre otros” ha señalado Marín.

Así, la XVII edición de Flamenco Festival en Londres, bajo el lema de ‘Creando en presente. Transformando el futuro‘, pone su foco precisamente en ese “futuro del flamenco”, mirando desde la creación de hoy al mañana a través de dos pilares fundamentales que están dibujando un nuevo horizonte en el skyline del flamenco. El primero de ellos, las nuevas motivaciones creativas contemporáneas en el flamenco, que suponen un cambio de paradigma y asientan las bases de lo que nos depara este arte de la mano de artistas con un peso importante en la escena actual y, por otra, incorporando la visión de la Generación Z, a través del cante, el toque y el baile de jóvenes talentos como Ángeles Toledano, Paula Comitre, El Yiyo, Yerai Cortés, Daniel Ramos y Víctor Martín e Irene Ortega, herederos de la tradición que están construyendo nuevos caminos y proyectando ese flamenco que está por venir.

Desafiando los temas tradicionalmente asociados al flamenco, y añadiendo a ellos otros como la aceptación y la diversidad sexual, el condicionamiento de los estereotipos sociales sobre las identidades de género o el envejecimiento y el paso inexorable del tiempo, en Londres se podrá disfrutar de espectáculos de artistas estandarte del flamenco actual. Los distintos espacios del Sadler’s Wells, su escenario principal y el Lilian Baylis Studio, acogerán entre el 21 de junio y el 2 de julio un compendio de artistas que abanderan la apertura de temas para el flamenco, pero también la fusión de estilos y géneros. El primero de los espectáculos que podrá disfrutarse en este icónico escenario londinense y que además será la inauguración de Flamenco Festival Londres 2022, es el muy aplaudido montaje ‘¡Viva!’, Max del Público 2020, de la Compañía de Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), que subirá el telón del Sadler´s Wells en las tardes del martes 21 y el miércoles 22 de junio.
Siguiendo con la danza, la coreógrafa y bailaora Ana Morales presentará al público británico ‘Sin permiso, canciones para el silencio’ el jueves 23 de junio, espectáculo que precisamente nació de las residencias artísticas que desarrolla Flamenco Festival, concretamente en la que organizó el Festival en el Sadler’s Wells en 2018. La producción, tras ser galardonada con el Giraldillo al Baile en la Bienal y con tres Premios Lorca de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, se presenta en Londres, cerrando el círculo expositivo de la obra en diferentes ciudades de todo el mundo a lo largo de los últimos 4 años.

La vanguardia volverá al escenario principal del Sadler´s Wells el 28 de junio. En dicha noche el extraordinario bailaor Jesús Carmona, Premio Benois de la Danse 2021 y Premio Nacional de Danza 2020, y recién galardonado en los Premios Max con los reconocimientos a Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino, presentará junto a su compañía, ‘El Salto‘. Un montaje que, en palabras de su creador, profundiza en el género en el movimiento y que, al igual que el caso de Ana Morales, tuvo sus inicios en el programa de residencias artísticas de Flamenco Festival, siendo una coproducción de este junto al Teatro Sadler’s Wells de Londres y a la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Otro Premio Nacional de Danza (2002), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y distinguida hace escasas semanas con el Premio Princesa de Asturias, llega hasta el escenario londinense de la mano de Flamenco Festival. ‘Una oda al tiempo‘ será la cita de la coreógrafa sevillana María Pagés con el público británico los días 1 y 2 de julio. La versátil bailaora y creadora, una de las figuras de mayor trayectoria de la escena flamenca actual, presentará una coreografía sobre la contemporaneidad y el necesario diálogo con la memoria, un espectáculo que reflexiona sobre el paso del tiempo a lo largo de la vida.

Toda la información y programa completo en la web del festival.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba