Festivales

Las jirafas de la compañía francesa OFF inauguran el TAC de Valladolid

El Festival de teatro y artes de calle se abre con un homenaje a FiraTàrrega

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el equipo dirigido por Juan I. Herrero, inauguró ayer la 23 edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle -TAC 2022, que vuelve a convertir a la ciudad en un gran escenario para las artes escénicas desde ayer hasta el domingo 29 de mayo con el lema ‘Ahora sí, ‘¡a recuperar la calle!’.

El homenaje al 40 aniversario de FiraTàrrega, el mercado internacional de las artes escénicas con más trayectoria en España y una de las más relevantes de Europa, fue el arranque de la inauguración oficial de este año, que acogerá 196 funciones de 49 espectáculos de un total de 46 compañías, 13 de ellas internacionales.

El jurado de este año, dirigido por el periodista de RNE, Daniel Galindo, lo componen diversas figuras del panorama cultural español: Ángeles González, directora artística del MIM de Sueca; Marcel Barrera, jefe de redacción de la revista sobre las artes circenses Zirkólika durante diez años; Isabel Jiménez, gestora cultural; y Ángel Murcia, director artístico de Veranos de la Villa.

La inauguración oficial, que se celebró en el Patio de los Reyes del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid, contó con las actuaciones de las compañías Lŏkke y LaDinamo y, a modo de sorpresa, Antoine Le Menestrel, director y coreógrafo de la compañía francesa Lézards Bleus llevó a cabo una espectacular intervención sobre las fachadas del claustro del Patio de los Reyes.

El espectáculo inaugural corrió a cargo de la compañía francesa OFF con ‘Les Girafes – Opérette animalière‘, inspirado en las artes circenses, la ópera y el teatro de calle, que llega a Valladolid tras haber recorrido medio mundo. Además de OFF y Lézards Bleus -cuyo espectáculo de danza vertical ‘Lignes de Vie’ se podrá ver en la fachada del Museo de la Ciencia-, la tercera compañía francesa que presenta su espectáculo por primera vez en España durante el TAC 2022 es Akoreacro y su circo ‘Arrêt d’urgence‘. Se trata de un concierto acrobático dirigido a todos los públicos, un caos ordenado por el humor, el amor y las relaciones humanas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba