Estrenos

Laura Morales presenta ‘El último Acto de Fe’ en Sevilla

Inspirada y conmovida por el libro ‘Milagreros, libertinos e insensatos. Galería de reos de la Inquisición de Sevilla, Laura Morales explora las nociones de castigo y éxtasis.

El Teatro Central de Sevilla acoge los días 25 y 26 de febrero el estreno de la pieza ‘El último Acto de Fe‘, una propuesta de Laura Morales interpretada por Marie Delgado, María Pizarro, María del Mar Suárez La Chachi y la propia Laura Morales.

Según el libro que inspira a la bailarina y coreógrafa, todos los casos en los que se vio envuelta la Beata María de los Dolores López, una mujer de baja condición social, acusada de fingir revelaciones divinas y de mantener relaciones sexuales con sus sucesivos confesores, implicaban encuentros con sacerdotes en los que primero existía el encuentro carnal para más tarde castigar con “disciplinas”.

A partir de esta investigación, Morales propone un trabajo físico y mental del aguante, el ritmo permanente hasta llegar al éxtasis o a un estado de paz que conecta, según ella, con la película de Lars Von Trier, ‘Nymphomaniac‘.

El último auto de fe general que se celebró en España tuvo lugar en Sevilla en 1781. Un auto de fe que tuvo como víctima a la Beata Dolores, quien fue denunciada por uno de los confesores, condenado igualmente por haber cometido el delito de solicitación. La mujer no se arrepintió de sus errores porque según ella «nada [de lo que había hecho] era pecado» y fue condenada a muerte. Tras la celebración del auto de fe, que duró doce horas y en el que la condenada compareció vestida con un sambenito y una coroza pintados con llamas y diablos, fue relajada al brazo secular para ser ejecutada. Se le aplicó el garrote vil y después el cadáver fue arrojado a una gran hoguera.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba