Les Biches reinterpreta ‘Bodas de sangre’ dando el protagonismo a las mujeres en ‘Viudas de sangre’

La novel compañía estrena su primera obra en el teatro La Usina de Madrid
La compañía Les Biches estrena del 8 de marzo al 12 de abril, y con las entradas ya agotadas para el día del estreno, ‘Viudas de sangre‘ en el teatro La Usina de Madrid, una reinterpretación de la tragedia de Lorca que pone a las mujeres en el centro de la historia. Escrita por Carlos Rodríguez González y dirigida por Sara Perlado Sáez, la pieza está interpretada por Adrián Lou, Alberto Cánovas, Ángel Salanueva Ruiz, Blanca Rodríguez García, Clara Ochoa García, Elena Garay y Violeta Fabra.
‘Viudas de sangre’, la primera obra de la Asociación Artística Les Biches, es una adaptación de la conocida tragedia de Federico García Lorca, ‘Bodas de sangre‘. Según explica la compañía, este regreso a la historia tiene como objetivo poner a las mujeres en un primer plano, para así poder descubrir al enemigo real de la trama. “En esta historia pretendemos tratar temas como las pasiones más humanas del alma, las consecuencias de nuestros actos, la muerte, la traición, la amistad y el amor. La compañía busca dar visibilidad a la represión de las pasiones muy presentes en el contexto sociocultural en el que se creó la historia original. Queremos deshacer ataduras culturales de los personajes, que nos permitirán descubrir algunos secretos de su vida, ligados a la cultura de la culpa”, indica Sara Perlado, directora de la obra.
La obra destaca el empoderamiento de los personajes femeninos, algo que se refleja incluso en detalles como la modificación del título. En esta nueva versión, se ha buscado dar mayor protagonismo a figuras como la Mujer de Leonardo, quien carecía de entidad propia, debido a que la razón de su existencia estaba supeditada a la de su marido. Ahora, esta protagonista sin nombre propio se convierte en Aurora, un ama de casa llena de dolor, contradicciones y con mucho que decir. “Consideramos que los personajes de Viudas de sangre forman un conjunto único, que nos permite ahondar en las diferentes problemáticas a las que se enfrentan, desde un punto de vista más personal. Nos gustaría con este proyecto mantener vivo el legado de Federico García Lorca por considerar que consiguió dar voz a gente que en ese momento no la tenía, y que ahora queremos que no se callen nunca”, concluye la directora.