JULIA VARLEY
(Londres, 1954)
En 1976 se unió a OdinTeatret. A la edad de tres años se trasladó a Milán, Italia, donde hizo sus estudios, incluyendo los de Filosofía en la Universidad de Milán. Antes de unirse a Odin Teatret, trabajó en Milán con el «Teatro del Drago»‘,»Centro Sociale Santa Marta» y «Circolo La Comuna», y como asistente productor de cine.
Con el OdinTeatret, enseñaba en las escuelas y universidades y ha sintetizado su experiencia en cuatro demostraciones de trabajo: El Eco del Silencio, El Hermano Muerto, texto, acción, las relaciones y la alfombra voladora. Desde 1990 ha participado en la concepción y organización de la «ISTA (Escuela Internacional de Antropología Teatral)» y de la «Universidad de Eurasia Teatro», ambas dirigidas por Eugenio Barba. Desde sus inicios en 1986 ha participado activamente en el Magdalena Project, una red de mujeres en el teatro contemporáneo. También fue director artístico del Festival Internacional de Tránsito, Holstebro, y editora de la Página Abierta, una revista dedicada al trabajo de la mujer en el teatro.
En el marco del «Proyecto Magdalena», Julia también participa en el proyecto colaborativo «Mujeres de ojos grandes», que se ha realizado en Dinamarca y Cuba. En relación con las producciones intercultural del OdinTeatret y Festuge Holstebro, ha empezado una colaboración pedagógica con grupos de jóvenes actores (“Eterna”, “Jasonites”, “Los extranjeros Ur-Hamlet”), tanto en Dinamarca como en el extranjero. Julia Varley dirige a sus alumnos regulares duradero. Ha dirigido dos producciones con Pumpenhaus Teatro en Alemania (Auf den Spuren des Yeti y Blau), dos producciones a Ana Woolf de Argentina (Semillas de la memoria y negro es la noche), la producción para niños con Hisako Miura de Japón (Boda de Fox) y dos producciones con Lorenzo Gleijeses y Muoio Manolo (Il figlio di Gertrude y L’il esausto o Profondo Azzurro) y otro con Gabriela Sacco (El sabor de las naranjas) de Italia. Ha trabajado como asistente del director de la Anábasis películas y en las dos orillas del río, y para la producción de la película ¡Ven! Y el día será nuestro.