Convocatorias

Llega a Madrid el ciclo Teatro por la Identidad

El lunes 14 de junio a las 21.00 hrs. el Nuevo Teatro Alcalá acogerá el inicio del ciclo Teatro por la Identidad, iniciativa que comenzó en el año 2000, en Argentina, en apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda de 500 jóvenes, la mayoría de ellos nacidos en el cautiverio de sus madres durante la dictadura militar de ese país. El ciclo se desarrollará, además del día 14, el 21 y 28 de junio y los días 5, 8 y 12 de julio en las salas Nuevo Teatro Alcalá, Teatro de las Aguas, Sala Triangulo, Teatro Independiente del Sur (TIS), Lagrada, Teatro Municipal de Valdeiglesias y Casa de America. El lunes 14 de junio a las 21.00 hrs. el Nuevo Teatro Alcalá recibirá en su escenario a figuras de la talla de Ariadna Gil, Miguel Ángel Solá, José Sacristán, Daniel Freire, Aitana Sánchez Gijón, Manuel Bandera, Natalia Millán, Rosana Pastor, Jordie Dauder, Juan Margallo, Juan Diego Botto, Eloy Azorín, Jorge Drexler, Leonardo Sbaraglia, Roberto Enriquez y Pedro Guerra entre otros quienes leerán textos y testimonios de Eduardo Galeano, Mariana Eva Pérez, Claudia Poblete, Patricia Zangaro, Malena Tytelman, etc. La coordinación estará a cargo de Adolfo Simón. Este será el punto de partida de Teatro x la Identidad en el Estado español.
En el mes de Enero de 2004, Estela B. de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo solicitó formalmente a Manuel Callau la creación de Teatro x la Identidad en el Estado, para ayudar a los jóvenes que poseen dudas sobre su identidad y llaman a la institución en Buenos Aires desde distintos países de Europa.
Así nace este proyecto, cuya convocatoria incluye a actores, directores, autores, escenógrafos, escuelas de teatro, y a todas aquellas personas e instituciones que con su actitud solidaria siempre han estado cerca del pueblo argentino y su historia.
Teatro x la Identidad comenzó en el año 2000, en Argentina, en apoyo a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo de 500 jóvenes, la mayoría de ellos nacidos en el cautiverio de sus madres durante la dictadura militar de ese país.
Este ciclo de funciones teatrales pretendía demostrar que no se trataba solamente de un problema de 500 individuos. Con el teatro como terreno convocante, se daba a luz una realidad en la que todos podían creer. Miles de espectadores se acercaron a las salas dónde se presentaba Teatro x la Identidad para ver obras cortas, textos leídos o canciones con una sola temática, la identidad de las personas.
El resultado fue contundente: más de 70 jóvenes se presentaron espontáneamente luego de presenciar obras del ciclo y 8 de ellos han recuperado su verdadera identidad.
Una vez nos dijo una abuela: «En el marco de una sociedad que se pregunta por su identidad, a nosotras nos es más fácil encontrar chicos».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba