Festivales

Llega a Oropesa el Festival Internacional de Títeres a la Mar

El certamen, que cumple veinte años, se celebra entre el 19 y el 24 de julio

El Festival Internacional de Títeres a la Mar sopla en este 2022 las velas de su 20º aniversario. La cita teatral de Oropesa del Mar es el evento más veterano de teatro de títeres de cuantos se celebran en la provincia de Castellón. Un lugar de paso habitual para las compañías nacionales y de otros países que presentan sus más recientes producciones o rescatan lo mejor de su repertorio. Organizado por la Concejalía de Turismo, y con la coordinación del equipo liderado por Carles Benlliure, para esta especial edición ha preparado un total de diez funciones que se podrán disfrutar entre el 19 y el 24 de julio en los Jardines del Faro (donde será necesario realizar una inscripción previa en la Oficina de Turismo), Marina d’Or, playa La Concha y playa Morro de Gos. El acceso será gratuito.

Será una compañía foránea la que inaugure Títeres a la Mar 2022. Durante dos días, martes 19 y miércoles 20, la italiana La Bottega Teatrale podrá en escena ‘Figure in varieta (Figuras en variedad), un espectáculo creado para celebrar su primer cuarto de siglo. El jueves 21 llegarán las funciones de la compañía alicantina Pàmpol Teatre (‘Sabores’) y la madrileña Tropos Teatro (‘La ratita presumida’). El viernes 21 será una jornada con espectáculo itinerante y mucha música para que los presentes participen en la fiesta. Desde la Marina Alta (Alicante) Estranya cia Teatre involucrará al público en un divertido pasacalle basado en el Día de los Muertos mexicano. Y a continuación, más música, con Titiriteros de Binéfar (Binéfar-Huesca) y su concierto ‘Jauja’. Antes de todo ello, los madrileños Cazando Gamusinos deleitarán con ‘¡Ay Pera, Perita Pera!’.

Sábado y domingo servirán para ver en acción a dos compañías castellonenses. La jornada sabatina del 22 contará con los sevillanos Búho Teatro y su espectáculo ‘¿Quién soy?’. A continuación, la compañía de Xilxes aunque de origen argentino, La Inestable, convertirá un clásico de la literatura de terror en una sesión de humor, ‘El fantasma de Canterville’. La despedida de esta 20ª edición -domingo 23- correrá a cargo de Xarop Teatre, con ‘Las tres cerditas. El viaje’, una de las más recientes producciones de los castellonenses.

El Festival Internacional de Títeres a la Mar servirá para mostrar las diferentes técnicas de representación, ya sea a través de actores, sus muñecos, títeres de guante, de boca, de mesa, máscaras… sin faltar la música, la danza y la pirotécnica.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba