Obra: Llevarnos lo malo y Panen
Textos: Natalia Menéndez
Intérpretes: Mónica Runde, Pedro Berdàyes, Natalia Menéndez Iluminación: Marta Piñeiro
Coreografías: Mónica Runde, Pedro Berdàyes
Producción: 10&10 Danza
La Fundición –Deustua- 25-03-01
Dos piezas para dar muestras de un estilo propio, de una forma de entender la danza contemporánea, tan cercana al teatro, con estructura dramática, textos, con una gestualidad que no solamente responde a un impulso físico, sino que viene desde una interiorización, de situaciones reconocibles, de emociones y sentimientos. La técnica se emplea para ayudar a la conducción del lenguaje, no hay una exhibición, sino un pragmatismo, por lo que toma un relieve más remarcado lo dramatúrgico, la textura general con una gran importancia en la interpretación, en ambos casos en forma de monólogo, aunque en el primero sea un desdoblamiento de u personaje, su cuerpo y su alma, con Natalia Menéndez vestida clónicamente como Mónica Runde, y recitando un bonito texto para explicar las emociones, de un amor pedida, quizás un escoba, quizás un pantalón vaquero, quizás otro ser y que recuerda a Susanita, la amiga de Mafalda.
Pedro Berdàyes interpreta la otra parte, donde con un planteamiento estético muy similar, se indaga en otras profundidades más provocativas, también con la interpretación, la teatralidad en primera línea de comunicación y unos momentos de expresión danzística muy específicos, muy condensados, como un complemento directo, pero siguiendo una puesta en escena en donde la dramaturgia es de nuevo la guía fundamental y en donde todo se expresa en términos más esperpénticos. Este segundo trabajo, “Panen” es mucho más incisivo, más desmitificador, chocante y fuerte, sabiendo jugar con las ambigüedades y rompiendo al subrayado de lo más cutre, de lo más tópico, pero tan bien tratado que se muestran los rasgos esperpénticos, es decir, más elaborados, deformados por el punto d vista del creador.
Dos trabajos en uno, que tienen coherencia, que muestran un momento de creación d esta compañía de danza muy interesante, que deja claro que se camina hacia una fusión con lo teatral y que proporcionan desde la singularidad unos aires de complicidad y de alegría comunicativa.