Estrenos

Lluís Homar lleva a las tablas ‘Lo fingido verdadero’ de Lope de Vega

Una reflexión sobre la verdad en la vida y en los escenarios, de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

En su apuesta por dar a conocer al gran público montajes teatrales menos conocidos de los autores del Siglo de Oro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena ‘Lo fingido verdadero‘ de Lope de Vega, su cuarta obra de tema romano de la temporada, tras ‘Antonio y Cleopatra‘, ‘Numancia‘ y ‘La gran Cenobia‘, esta última aún en cartel en la Sala Tirso de Molina.

Lluís Homar, director de la CNTC, lleva a las tablas esta obra que, junto con ‘Hamlet‘ de Shakespeare y ‘El impromptu de Versalles‘ de Molière, construye una trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII, y una de las reflexiones más fascinantes sobre la verdad en la vida y en los escenarios que ha producido el teatro.

En palabras de Lluís Homar, «convertir aquello que se finge en verdad. Este ha sido y es el propósito del teatro desde sus orígenes y lo es porque sin esa capacidad de crear realidades que pueden observar, superar y trascender a la propia realidad, el teatro perdería una de sus atribuciones más fascinantes, permitirnos ver aquello invisible: emociones y almas humanas».

Las dos temáticas principales que recorren el montaje, según señala Lluís Homar, son «el teatro dentro del teatro, el metateatro y el ser humano y lo trascendente. Lo que une a los dos es el amor que viaja de uno a otro, desde el más mundano al más trascendente. La obra nos habla del amor como herramienta: cómo pasar del ser humano puesto en el pedestal de lo universal al ser humano puesto al servicio de lo universal». La figura del protagonista Ginés sirve a Lope «para pedirle a la dramaturgia que reivindique su enorme capacidad para llevarnos a ver las cosas desde otras perspectivas de la realidad, desde otras formas de conocer la verdad», asegura.

El elenco del montaje está formado por Silvia Acosta, María Besant, Montse Díez, Israel Elejalde, Miguel Huertas, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Jorge Merino, Aisa Pérez, Paco Pozo, Arturo Querejeta, Verónica Ronda, Aina Sánchez y Eva Trancón

Lo fingido verdadero‘, que podrá verse en el Teatro de la Comedia entre el 1 de febrero y el 27 de marzo, saldrá posteriormente de gira por diversas ciudades españolas, como A Coruña (1 y 2 de abril), Santander (8 y 9 de abril), Vitoria-Gasteiz (23 y 24 de abril), Logroño (29 y 30 de abril), Barcelona (del 12 al 22 de mayo) o Las Palmas (del 2 al 4 de junio).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba