Estrenos

Lluis Pascual y Rosa María Sardá estrenan ‘Wit’ de Margaret Edson

Rosa Maria Sardà regresa a los escenarios con el estreno de WIT, de Margaret Edson, que se verá por primera vez en español el próximo día 8 de noviembre en Reus (Teatre Bartrina)y, tras pasar por el Festival Temporada Alta de Girona (día 14), se estrenarà en Barcelona el dia 19 de noviembre (Teatre Borràs). Bajo la dirección de Lluís Pasqual, y con Rosa Maria Sardà como protagonista principal, este montaje constituye la primera incursión en los escenarios de la productora de Fernando Trueba. WIT (Ingenio, 1998) es una obra de teatro ganadora del Premio Pulitzer de 1999 y que ha tenido hasta el momento una variada representación en lo largo y amplio de la cultura anglosajona y occidental. En el 2001 fue llevada al cine por Mike Nichols y con Emma Thompson como protagonista, y existe también una versión operística estrenada en la Scala de Milán.
WIT es la historia, o mejor la reflexión, de una profesora universitaria de literatura inglesa, culta, inteligente y racional, que se evocada a replantear toda su vida tras ser diagnosticada con un cáncer de ovarios en fase terminal. Este duro y emocionante, aunque sorprendentemente divertido, enfrentamiento con la muerte relata el traumático despertar emocional de la protagonista, Rosa Maria Sardà en el papel de Vivian Bearing. El reparto de WIT se completa con Fernando Guillén, Teresa Lozano, Mercè Pons y Pau Miró en los papeles protagonistas, representando una galería de personajes que desfila por las salas del hospital donde Vivian está pasando los últimos días de su vida.
Lluís Pasqual ha declarado en diversas ocasiones que este espectáculo no lo habría hecho sin Rosa Maria Sardà: «Este personaje parece escrito para ella, lo supe antes de leerlo, solo por lo que me comentó el traductor, y así se lo planteé a Rosa: si dices que si lo hacemos». Para Pasqual este es un texto muy especial, que mantiene una estructura extraña, poco habitual, llena de flash-backs mentales de la protagonista, sobre un texto a modo de reflexión en voz alta. Para Sardà, este montaje supone su vuelta a los escenarios después de siete años y de nuevo de la mano de Pasqual. «Estava esperando encontrar el vehículo adecuado para hacer teatro, y este personaje lo es. Vivian es fascinante y su transformación supone un interesantísimo esfuerzo sicológico y emocional, porque pasa de ser una mujer que lo analiza todo y de carácter pedagógico a ser el elemento analizado, el conejillo de indias».
WIT es la primera experiencia en teatro de la productora de Fernando Trueba (una producción de Cristina Huete para Fernando Trueba PC SA), que tiene el objetivo de llevar este montaje al máximo de escenarios de nuestro país. Tras su presentación en Barcelona, WIT emprenderá una amplia gira por todo el Estado y tiene previsto el estreno en Madrid a principios de la próxima temporada.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba