Estrenos

Los actores de Malalengua se cuestionan el peso de la épica en la construcción personal

Estrenan en Valladolid ‘Eres un trozo de mierda que no quiere impresionar’

El Teatro Calderón de Valladolid ofrece el estreno -20 y 21 de abril- de ‘Eres un trozo de mierda que no quiere impresionar’, una pieza de Malalengua a partir de ‘El príncipe Constante‘ de Calderón de la Barca y basado en ‘El Cuento del Grial‘ de Chrétien de Troyes. Alfredo Noval, Luis Heras, Ángel Martín y Nacho Laseca hablan sobre épica, expectativas y herencias culturales que pesan demasiado.

«Desayunar leche con galletas mientras ves los dibujos animados es el inicio del camino. Después vienen los rituales para nuestra construcción como hombres y emprendemos un viaje de búsqueda de sentido». La obra de Calderón de la Barca es «la llama inicial que da luz a nuestro montaje y nos sirve de pretexto para esa búsqueda. La fuerza del texto y los planteamientos filosóficos que presenta Calderón nos atraviesan, como hombres que nacimos en la década de los 80, pero nos generan más preguntas que respuestas. ¿Qué importancia tiene la épica en nuestra generación? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para cumplir unas expectativas que a menudo no nos pertenecen? ¿Qué pasa si no las cumplimos?».

En este viaje de búsqueda de sentido se sienten partícipes de una militancia impuesta; «nos armamos caballeros y, como Perceval, nos adentramos en la búsqueda de nuestro propio Grial. A lo largo del camino, estar a la altura de unas armaduras que nos vienen grandes y pesan demasiado nos ha obligado a poner el cuerpo, y a ser constantes en algo que ni siquiera sabemos qué es. No tenemos respuestas. Puede que solo seamos unos trozos de mierda que no quieren impresionar. O no».

Malalengua es una compañía de teatro de Valladolid compuesta por Alfredo Noval, Luis Heras, Ángel Martín y Nacho Laseca. Se conocieron durante sus estudios de Arte Dramático en la ESADCyL y desde ahí crecieron juntos en el teatro, desde sus primeros espectáculos de calle o microteatro, hasta poner en marcha un proyecto llamado TeatroBrik, una programación de teatro alternativo que les permitió estrenar sus primeros montajes de medio formato, en el Café Beluga, de autores como Brecht, Bernhard, Pinter, Chéjov y alguno de creación colectiva con otras compañías emergentes de Valladolid.

Con su primer montaje de gran formato, ‘Woyzeck!!!‘, de Büchner, en coproducción con el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), llegaron a festivales como Frinje Madrid, Cenit Atalaya-TNT Sevilla, Ciclo CdT Santander, y otras muchas ciudades.

A partir de ahí se trasladaron a Madrid donde se han seguido formando en distintos espacios y disciplinas, y trabajado en diferentes compañías, así como en el sector audiovisual.

Ahora regresan a Valladolid con un nuevo montaje, tras disfrutar de una residencia artística en el Teatro Calderón, en colaboración con Anden 47.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba