Los caciques / Carlos Arniches / Alquibla Teatro

Notas para un café

Carlos Arniches es un autor relegado al costumbrismo literario que tuvo una importante presencia en la escena española durante los primeros años del siglo XX. Pero es un autor que la historia ha relegado a los libros de literatura, habiendo perdido el prestigio en la escena contemporánea, a pesar de que el Centro Dramático Nacional acogiera en octubre de 2015 otro estreno, también de Los caciques, por Siempre teatro, bajo la dirección de Ángel Fernández Montesinos y con versión del propio Montesinos y de Juanjo Seoane.

Sin renunciar al costumbrismo, César Oliva aligera el texto de los elementos más rancios y clasistas, fruto de las características de la época en que fue escrito. Con pequeñas pinceladas nos lo trae a los años 30 de la II República española y en la que los ayuntamientos que venían de la Dictadura de Primo de Rivera se habían caracterizado por un caciquismo extremo y un profundo estado de corrupción. La época sirve aquí como elemento distanciador que permite al espectador  de hoy una mirada atenta al espejo que la historia le pone delante.

El casting es un gran acierto y, en una función de estas características, donde lo grotesco coquetea con la realidad, los actores se convierten en un instrumento de viaje que va arrastrando a los espectadores desde la verdad corrupta del acontecimiento a una cierta situación cómica que el espectador reconoce como cercana. Así, los actores, en claves de comedia grotesca, construyen unos tipos que perfectamente pueden tener hoy su reflejo contemporáneo. Y este aspecto, unido al argumento, convierten a esta representación en ligero bisturí que entra de lleno en el seno de la sociedad española por uno de los canales más enfermos que tiene: La corrupción política.

El espacio escénico está tratado con bastante dinamismo y yo diría, además, que con bastante ingenio. El juego de un módulo central polivalente permite que la pluralidad de espacios no se convierta en una entrada y salida de elementos, facilitando así una escenotecnia al servicio de la acción y no del preciosismo escénico.

La concepción general del espectáculo renuncia a parte de la comicidad gratuita que las situaciones generadas pueden permitir,  pero también a un dramatismo flagelador. Se limita a correr la cortina del espejo ante el que se mira el patio de butacas. Desde mi punto de vista este es un gran acierto porque no deja un sólo rincón de los espectadores a los que llega el reflejo de ese espejo.

El espectáculo anterior de Alquibla teatro ha sido un texto de Shakespeare: Macbeth. Arniches no es Shakespeare ni Los caciques son Macbeth, pero Alquibla sí son los mismos y lo que une a estos dos espectáculos es el espíritu crítico, el rigor artístico en el concepto espectacular y un teatro que no le pierde la mirada al público.

Fulgencio M. Lax

LOS CACIQUES, de Carlos Arniches – Adaptación: César Oliva – Música original Salvador Martínez  – Reparto:  Pepe Ojeda, vividor, galán maduro. JULIO NAVARRO. Alfredo, su sobrino, joven elegante. ALBERTO GARCНA TORMO. Eduarda, seсora de buen ver, esposa de don Régulo. ESPERANZA CLARES . Don Acisclo, alcalde. MANUEL LLAMAS. Cesárea, esposa de don Acisclo, mujer de mediana edad. LOLA MARTНNEZ . Morrones, alguacil. PEDRO SANTOMERA. Cristina, joven, sobrina adoptiva de don Acisclo. NADIA CLAVEL. Justino Cazorla, Secretario del Ayuntamiento (Don Sabino). LUIS MARTНNEZ ARASA. Don Régulo, cabo de la Guardia Civil (Perniles). MANUEL DE REYES. Don Sabino, médico rural. Manuel de Reyes Perniles, agricultor. Alberto García Tormo Garibaldi, revolucionario. Luis M. Arasa. Hombre 1. El auténtico delegado. Pedro Santomera Hombre 2. Secretario. Luis M. Arasa

Dirección: Antonio Saura

Espectáculo producido por Alquibla Teatro, en coproducción con Teatros de Murcia (Teatro Romea de Murcia).

Espectáculo subvencionado por INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España. Con la colaboración de Auditorios de Murcia. Con el apoyo del Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia. Compañía asociada a MurciaaEscena.