Festivales

Los Encuentros Internacionales de Cluj dedican su undécima edición al tema de la identidad

Se celebran en el Teatrul National de Cluj-Napoca, Rumanía, del 28 de septiembre al 2 de octubre

Los Encuentros Internacionales de Cluj, Rumanía, celebrarán su úndecima edición del 28 de septiembre al 2 de octubre  y estarán dedicados al tema de la identidad. Organizados por el Teatrul National de Cluj-Napoca, The International Meetings In Cluj incluyen conferencias, mesas redondas y representaciones de producciones propias e invitadas.

La primera edición del festival se dedicó a uno de los escritores surrealistas rumanos más importantes, Gellu Naum (2011), la siguiente se centró en el tema East-west, combinando la visión de los directores occidentales con el oficio de los actores rumanos, y en 2013 pusieron el foco en el investigador y crítico George Banu. En 2014, el festival se centró en la diversidad de manifestaciones escénicas y en sucesivos años se han tratado temas como Europa, el autor o los extremos.

El festival reúne a numerosos especialistas en teatro de Rumanía y del extranjero, directores, actores, escenógrafos, músicos, dramaturgos o críticos de teatro que el público tiene la oportunidad de conocer durante una serie de eventos públicos. Así, durante unos días, el Teatro Nacional de Cluj-Napoca se convierte en el punto de encuentro entre los especialistas del teatro de todo el mundo, así como entre éstos y los espectadores de Cluj. Al mismo tiempo, el evento invita a los espectadores a participar de múltiples actividades, desde exposiciones, recitales, proyecciones de cine y talleres, hasta conferencias, debates y presentaciones de libros.

Programa

El programa arrancará el 28 de septiembre con ‘El teatro en tiempos de guerra‘, dirigida por Ionuț Caras. Ese mismo día, por la tarde se representará ‘Las tres hermanas‘ de Chejov, una obra adaptada y dirigida por Răzvan Mureșan.

La jornada del 29 de septiembre comenzará con una conferencia de Marina Constantinescu, y seguirá con la representación de ‘El síndrome del superviviente‘ de Andriy Bondarenko, a la que seguirá una mesa redonda sobre el teatro en situación límite. Ese mismo día se podrá ver ‘Heatre on screen: a stormy night‘, de L. Caragiale, con dirección de Dragoș Pop, y ‘A lost letter in concert’, un concierto escénico de Ada Milea basado en la obra de Caragiale.

El viernes 30 de septiembre habrá una charla sobre Caragiale impartida por Radu Paraschivescu y la lectura escenificada de ‘Maidan inferno’ a cargo de Neda Nejdana con dirección de Tudor Lucanu. Esa misma tarde se podrá ver ‘Casting in Kursk‘ de Alexander Galin, con dirección de Ionuț Caras.

El programa continúa el 1 de octubre con una mesa redonda sobre la escritura dramática y las motivaciones de los dramaturgos contemporáneos, en la que participarán Matei Vișniec y Horia Gârbea. Le seguirá ‘Theatre on screen: The man in the circle’ de Matei Vișniec, bajo la dirección de Răzvan Mureșan. La jornada se cerrará con ‘Hang up, calls waiting‘ de Alexandra Felseghi, dirigida por Adina Lazăr.

Finalmente, el 2 de octubre George Banu hablará sobre ‘Teatro y política en tiempos de guerra’, y se mostrarán dos piezas: ‘Murder With BB Gun‘ de Horia Gârbea, dirigida por Emanuel Petran, y ‘The Bitter Tears of Petra von Kant’, de R. W. Fassbinder, con dirección de Eugen Jebeleanu.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba