Festivales

Los festivales de teatro clásico de Almagro y Mérida toman el relevo de Alcalá

Arrancan esta semana con extensas e importantes programaciones

El 45º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en Ciudad Real, que se celebrará entre el 30 de junio y el 24 de julio, tendrá un marcado carácter feminista, americanista e inclusivo, y premiará con el Corral de Comedias 2022 a Lluís Pascual. El Festival se abrirá con un homenaje a Adolfo Marsillach dirigido por Lluís Homar, al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, equipo que también presentará ‘El Diablo Cojuelo’, versión de Juan Mayorga para la compañía de payasos Rhum & Cia; ‘El burlador de Sevilla‘, coproduccida con el Grec, y ‘Lo fingido verdadero’.

Uruguay, país invitado, llevará a Almagro títulos del Siglo de Oro como ‘Semíramis’, ‘El perro del hortelano’ o ‘El príncipe constante’, a través de compañías como la Comedia Nacional o El Galpón , así como la visión sobre Góngora de Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann. En la extensa representación latinoamericana destaca ‘La vida es sueño: versión musical’ del chileno Teatro La Calderona. Como comunidad invitada, Galicia presentará títulos como ‘Estrela do día’, de Quico Cadaval, sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X; ‘La Toffana‘, de Vanessa Monfort; ‘A barca do Inferno‘, sobre la obra homónima de Gil Vicente, o ‘Arte sen guión‘, que indaga en la posibilidad de la existencia de un teatro medieval en gallego.

El Corral de Comedias acogerá los estrenos de ‘Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio’; ‘Lope, la comedia por llegar’ y ‘Eufrasia, una actriz de comedias’, la historia real de la intérprete del Siglo de Oro Catalina Hernández. Otros estrenos programados son ‘Constante‘; ‘La Toffana’, basada en una novela de Vanessa Monfort; ‘En la selva del amor’;La verdad‘, giro teatral a ‘Las mocedades del Cid‘, ‘Mazías, la poesía mata’, de Francisco Bances; ‘Cielo Calderón’ o ‘La vida es sueño según Lorca‘, evocación de teatro itinerante La Barraca; ‘Oliva’, sobre la filósofa manchega Oliva Sabuco, ‘La Malcasada‘, de Lope de Vega, y ‘Marrano, un cuento de la Inquisición’. 

Constante©Carlos Dossena
Constante©Carlos Dossena

Mientras tanto, en Extremadura, la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ofrecerá, entre el 1 de julio y el 21 de agosto, decenas de representaciones, con el Teatro Romano como escenario principal, que no único. En la extensa programación se encuentran obras como ‘Julio César’, de Shakespeare en versión libre de José María Muscari; ‘Safo Fragmento 36’, con Christina Rosenvinge, Marta Pazos y Maria Folguera; ‘El misántropo’, de Menandro, con adaptación de Carol López y Xus de la Cruz; ‘Minerva’, de Assumpta Serna y Scott Cleverdon; los ballets ‘Ariadna, al hilo del mito’, de Rafaela Carrasco, y ‘De Scheherazade’, de María Pagés y El Arbi El Harti; ‘Miles Gloriosus’, de Plauto, dirigido por Pep Anton Gómez; ‘El aroma de Roma’, un musical de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha, o ‘La tumba de Antígona’, de María Zambrano.

Además, el emblemático Teatro María Luisa se reinaugurará con cinco espectáculos: ‘¡Qué salga Aristófanes!’ de Els Joglars; ‘Penélope’, del Ballet de Murcia; ‘Antígona’, de la portuguesa Chapitô; ‘Numancia’, coproducción de Nao d’Amores y la CNTC y ‘Las Bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba