Estrenos

Lucía Miranda propone un Valle-Inclán «wagneriano, cinematográfico y anacrónico»

Estrena ‘La cabeza del dragón‘ en el Teatro María Guerrero de Madrid

Del 30 de septiembre al 13 de noviembre, la sala grande del Teatro María Guerrero de Madrid acoge ‘La cabeza del dragón’, escrita por Ramón María del Valle-Inclán y dirigida por Lucía Miranda. Presentada como “una propuesta wagneriana, cinematográfica y anacrónica”, esta producción del Centro Dramático Nacional convierte el María Guerrero en un tablado de marionetas gigante para educación de príncipes, donde los príncipes son el público.

Un grupo de actores menores de treinta y un autor de repertorio canónico, convocados a un duelo: ¿Qué es esto de educar? “Esta es la historia de un joven (de tantos…) que se revela ante el designio heredado y comienza un viaje para encontrarse así mismo, la lucha perpetua entre la juventud y la imposición de lo establecido, de la autoridad. Y hay amigos, y hay un bar, y un amor imposible, y un cara a cara con la muerte”, señala Miranda, que dirigió esta misma pieza por primera vez con 25 años de edad.

«Detrás del cuento de hadas de buenos y malos, detrás de la sencillez de su forma, reside en la farsa un impulso punky de destrucción de los mundos tradicionales, de acabar con la norma establecida. Por algo los críticos de la época dijeron que no era apropiada para niños«. ‘La cabeza del dragón‘ formaba parte del proyecto «El Teatro de los niños” de Benavente, al que Valle acompañó convencido de que en él se encontraba la renovación del teatro nacional. «De todos los Valles que podía elegir, elijo el Valle más marginal, el que escribe para quien nadie quiere escribir: la infancia, y propongo un cuento de hadas para adultos«, indica Miranda.

En un momento de profundos cambios en la tradición española, ‘La cabeza del dragón’ es una invitación a preguntarnos qué es la tradición, cómo decidimos cuál es buena o mala, quién lo decide y cómo construimos nuevas. ¿Sabemos nosotros del pasado? ¿ Cómo nos relacionamos con él? ¿Podemos saber del porvenir?

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba