Estrenos

Lucía Miranda reflexiona sobre la idea de hogar en ‘Casa’

La compañía Cross Border presenta ‘Casa’, una pieza de teatro documental y comunitario que se podrá ver del 1 al 19 de diciembre en el Teatre Lliure de Barcelona.

La directora y dramaturga Lucía Miranda y su compañía Cross Border estrenan el 1 de diciembre el espectáculo ‘Casa‘ en el Teatre Lliure de Gràcia, una pieza de teatro comunitario y documental que reflexiona sobre el concepto de «casa»: qué es y cómo ha cambiado su significado en la última década. Un relato intergeneracional y polifónico sobre la idea de hogar.

Casa‘ es una coproducción con el Teatro de La Abadía de Madrid, donde se estrenará el próximo 17 de febrero, y el Théâtre Dijon Bourgogne – Centre Dramatique National. Un proyecto que evidencia la reciente cocapitalidad cultural establecida entre las dos principales ciudades del Estado a la hora de producir nuevos proyectos. «Con La Abadía, hemos establecido una relación abierta y sostenible», ha explicado Juan Carlos Martel Bayod, director del Teatre Lliure, que ha recordado que esta temporada el teatro madrileño programará dos coproducciones del Lliure estrenadas la temporada pasada: ‘I només jo vaig escapar-ne‘, dirigida por Magda Puyo, y ‘23 F Anatomia de un instante‘, adaptación de la novela de Javier Cercas dirigida por Àlex Rigola. 

Casa‘ está basado en casos reales extraídos de las entrevistas registradas por la propia Miranda a una cuarentena de personas de edades y condiciones diferentes. La propuesta utiliza la técnica verbatim, que consiste en transcribir y llevar a escena las palabras exactas de los entrevistados, para mantener la mayor fidelidad posible a sus testimonios.

«Escuché historias de desahucios, gentrificación y especulación inmobiliaria, de casas de acogida, casas tuteladas, de la crisis del 2008, del COVID, de la crisis de los refugiados, de la migración, de los ‘menas’, de las leyes de urbanismo, de los chanchullos y de las hipotecas», explica la directora, que acabó por encontrar las cinco historias protagonistas del espectáculo: un arquitecto en crisis, un chico que lleva media vida en una residencia de menores, una joven refugiada venezolana que consiguió el asilo gracias a una canción de Nirvana, un hombre con diversidad funcional que lucha por su independencia, una activista de la PAH.

Casa - Foto Javier Burgos 2
Casa – Foto Javier Burgos

Los intérpretes Pilar Bergés, Ángel Perabá, Efraín Rodríguez, César Sánchez y Macarena Sanz son los encargados de dar voz a estas diferentes realidades, teniendo en cuenta los acentos, pausas o ritmos de los entrevistados. Los 5 actores y actrices interpretan a 25 personajes y también cantan en 9 coros durante el espectáculo. Entre los muchos papeles que realizan, destacan los personajes de los muppets como trabajadoras de un banco, un recurso humorístico para explicar conceptos complejos del universo inmobiliario.

El espacio escénico bascula entre un teatro a vista y un set de cine. Javier Burgos firma los visuales que se proyectan en escena; Nacho Bilbao, el espacio sonoro y Pedro Yagüe, la iluminación.

La compañía Cross Border celebra con este montaje 10 años de trayectoria, de los que Miranda ha hecho un balance muy positivo al recordar que, cuando nació la formación, no había en Madrid ninguna compañía que trabajara con comunidades ni mediante foros, ni con verbatim, ni haciendo teatro site specific.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba