Estrenos

Luisa Palicio reivindica a las cupletistas de principios del s. XX en ‘El penúltimo cuplé’

La obra se estrena en marzo, en el marco del Festival de Jerez

La Compañía de Luisa Palicio estrena el próximo tres de marzo en la Sala Compañía de Jerez, y dentro del Festival de Jérez (Cádiz) ‘El penúltimo cuplé’, de Daniel Blanco Parra, un homenaje a las cupletistas españolas de principios del siglo XX, que desafiaron las convenciones sociales con sus picantes actuaciones, jugándose mucho más que la reputación.

Dirigida por Claudio Columé, con música de Jesús Rodríguez y las interpretaciones de la bailaora Luisa Palicio, junto a Coral Moreno, Ana Oropesa, Inma La Carbonera y Ángeles Rusó, además del guitarrista Jesús Rodríguez y sel percusionista David Chupete, ‘El último cuple‘ se sitúa en la España pacata de principios del siglo pasada. «En una sociedad dispuesta a escandalizarse, un grupo de mujeres se subió a los escenarios, cuajadas de joyas, de sombreros y plumas, para defender un género considerado ínfimo, pero que cambió por completo la historia del arte y de la música: el cuplé. Ellas, señaladas por la moral, pero deseadas hasta la extenuación por los hombres, fueron grandes figuras, divas internacionales, heroínas valientes, Las cantantes más importantes y más admiradas de la época», explica el autor, Daniel Blanco.

Esta obra se fija en cinco de aquellas artistas, con La Chelito a la cabeza, que se reúnen una noche, la última, para deleitar a su público con sus grandes éxitos. La Fornarina, La Cachavera, Raquel Meller, Amalia Molina y la propia Chelito ríen, se lamentan e interpretan temas tan populares como La Pulga o Polichinela, en apariencia inocuos y simplones, pero cargados de crítica social, económica y política. «Ahí estaban, jugándose el tipo, metiendo el dedo en la llaga. Y sobre el escenario, recuerdan y nos recuerdan que fueron perseguidas y también multadas, unas adelantadas a su época, que no las tomaron en serio y, sobre todo, que el cuplé sigue todavía vivo. Más vivo que nunca. Y lo que le queda…“.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba