Estrenos

L’Ultim Toc Teatre reivindica la figura de Van Gogh en ‘Vincent’

La obra, que se estrena en Espai Inestable de Valencia, es también un alegato a favor de quienes padecen problemas de salud mental

Desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo, Espai Inestable de Valencia acoge el estreno de ‘Vincent’, de la compañía valenciana L’Últim Toc Teatre, una pieza teatral que nos permite caminar por la vida, la mente y los cuadros de Vincent Van Gogh. De dirección colectiva, Claudi Ferrer, con una larga trayectoria en el escenario y en el audiovisual, es el actor que da vida a Vincent. El texto es de Emili Chaqués y la música original, de Patrick Charles Martineau.

Vincent’ narra la vida de uno de los genios de la Historia del Arte. Una personalidad que tuvo que enfrentarse tanto a sus propios fantasmas como a un mundo que nunca lo comprendió. Y todo, para poder hacer aquello que lo realizaba vitalmente: pintar. “A caballo entre el delirio y la espiritualidad, esta obra nos relata la pasión, muerte y resurrección de Vincent Van Gogh, el mal llamado ‘Cristo de las minas de carbón’ que tuvo una vida intensa, cristológica y que nos mostró, entre otras cosas, que los frutos de aquello que sembramos no siempre se recogen en vida”, explica la compañía.

Las cartas que Van Gogh enviaba llenas de dibujos a Theo son la base de esta historia. A partir de la correspondencia epistolar entre Vincent y su hermano Theo, el autor del texto, Emili Chaqués, muestra una personalidad compleja, inteligente y llena de empatía. En este sentido, y como en otras piezas firmadas por Chaqués, la obra mezcla materiales originales que han sido traducidos, revisados, adaptados y, finalmente, recreados y reinventados por el autor.

La obra es un alegato en defensa de las personas que padecen trastornos mentales y a favor de la creativitad. ‘Vincent’ es un espectáculo dirigido a todos los públicos, que tiene como objetivo hacer visible otra cara de los trastornos de salud mental. Desde un punto de vista místico, poético, reflexivo y no exento de comedia y drama, L’Últim Toc Teatre trata el tema de las enfermedades mentales. “Queremos contar una historia sobre una persona que fue rechazada constantemente por no encajar en la sociedad y que solo tuvo el apoyo de su hermano Theo”, afirman. “En este relato se aprende que al otorgar confianza a una persona le damos la posibilidad de crecer, madurar y, sobre todo, ser feliz”, añaden.



Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba