Estrenos

Luz Arcas culmina su ‘Trilogía de la prosperidad’ con ‘La buena obra’, sobre la obsolescencia del cuerpo

La compañía La Phármaco presenta su tríptico completo en Madrid, firma la coreografía de la ópera ‘Rigoletto’ y protagoniza un ciclo en Sevilla

La coreógrafa y bailarina Luz Arcas, al frente de la compañía La Phármaco, culmina este año con dos estrenos absolutos y un ciclo dedicado a sus últimas creaciones. El 25 y 26 de noviembre presenta en los Teatros del Canal, en el marco del Festival de Otoño de Madrid, el tríptico ‘BEKRISTEN-Trilogía de la prosperidad‘ y lo muestra entero después de revisar sus dos primeras partes, ‘La domesticación‘ (estrenada en los Teatros del Canal en 2019) y ‘Somos la guerra‘ (estrenada en Conde Duque en 2021), y concluir con la tercera, ‘La buena obra‘, que sube a escena por primera vez.

«Todo comienza en 2015 en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, excolonia española devastada por el imperialismo donde acudí a desarrollar un proyecto de danza» -explica Arcas-. «BEKRISTEN, que significa ‘cristianos’ en lengua fang, nace de una fuerte crisis espiritual, personal, pero también de nuestro tiempo. El devenir humano entendido desde la perspectiva de la prosperidad tecno económica nos deja en medio de un paisaje extraño, intoxicados de consumo, tiranizados por la dictadura de la felicidad y de la eterna juventud, donde la idea de prójimo se desvanece en la de usuario». Si ‘La domesticación‘ exploraba los cuerpos y sus instintos frente a las inercias económicas y ‘Somos la guerra‘ se acercaba a las violencias del trabajo y del parto, ‘La buena obra‘ aborda una profecía visual sobre la obsolescencia, cuyo origen Luz Arcas explica así: «La última vez que visité a mi abuela Luz, de la que heredamos el nombre mi madre y yo, a la residencia de ancianos, pensé: no hay nada que nos dé más miedo que los cuerpos que huelen a muerte. Pensé en la obsolescencia de los cuerpos. En los cuerpos residuo. En la residencia como un punto limpio de objetos tecnológicos, un vertedero de lo que no cabe en el mundo y que esperamos pacientemente que el tiempo lo haga desaparecer».

Coreografía de Rigoletto, en el Teatro Real 

El 2 de diciembre se estrena en el Teatro Real la ópera ‘Rigoletto‘, con dirección de escena de Miguel del Arco, dirección musical de Nicola Luisotti y Chistoph Koncz y coreografía de Luz Arcas. La producción se inspira en la obra teatral ‘Jauría0, con la que Del Arco presentó la indefensión de una mujer frente a un grupo de hombres y el concepto de masculinidad en la sociedad. En esta ocasión, y para mostrar este libreto de drama, pasión, engaño y venganza, representado en más de 300 ocasiones en el Teatro Real, el director de escena utilizará el cortejo y secuestro de Gilda, hija del protagonista. Con las grandes voces de Javier Camarena, Xabier Anduaga, Ludovic Tézier, Adela Zaharia o Julie Fuchs.  Hasta el 2 de enero.

Teatro Central de Sevilla

«Cómo visibilizar el cuerpo en guerra: consigo misma, con los demás, con la memoria geopolítica ancestral, con el liberalismo… Una semana para apuntalar el lugar que nuestros cuerpos ocupan en el mundo a través del lenguaje encarnado, humano. Danza contemporánea, teatro, folclore, música electrónica, encuentro taller». Así explican desde el Teatro Central este ciclo dedicado a Luz Arcas, en el que podrán verse ‘Psicosis 4.48‘  (13 de diciembre), ‘Trilla‘ (14 de diciembre) y ‘BEKRISTEN‘ (16 de diciembre). Además, la coreógrafa impartirá un taller el 11 de diciembre con el título Lo bajo y lo alto. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba