Estrenos

Manuel Galiana y Lola Herrera estrenan la Trilogía Teatral Delibes

El actor Manuel Galiana y la actriz Lola Herrera (que sube ahora a los escenarios madrileños después de ocho años de ausencia) estrenarán en el Teatro Real Cinema la Trilogía Teatral Delibes, una producción de José Sámano que se inicia mañana con ‘Las guerras de nuestros antepasados’ y que tendrá su continuación en septiembre con ‘Cinco horas con Mario’. Para finales de este año o principios del próximo, está previsto el estreno de ‘La hoja roja’, aún en proceso de adaptación teatral.
José Sámano explicó que se trata de una «nueva producción íntegra» de estas tres obras en las que se resumen las claves sobre la concepción del mundo que tiene Miguel Delibes. La violencia, el dinero, el sexo, la ignorancia, la culpa o la soledad son los aspectos que permanentemente presionan al ser humano y que se concentran en esta trilogía. «A pesar de la trascendencia de estos asuntos, la ironía y el humor están presentes en la manera de transmitirlos al espectador», dijo Sámano.
El productor (director también de ‘Las guerras de nuestros antepasados’) elogió la «adaptabilidad» de las obras de Delibes, un autor que nunca escribió guiones de cine ni textos dramáticos y que, sin embargo, ha interesado mucho a estos dos campos artísticos.
Las tres obras escogidas ofrecen un reflejo «a modo de documental» de la España de los años 50 y 60. «En ‘Las guerras de nuestros antepasados’, hay una actualidad no planificada por nuestra parte que convierte frases y momentos de la obra en asuntos que bien podrían haber sido escritos ayer mismo a la vista de cómo evolucina el mundo en estos momentos», declaró Sámano.
Galiana se pone en la piel de Pacífico Pérez, un hombre abocado a la violencia de manera gratuita. «Es una reflexión en general sobre la violencia del ser humano, una obra realmente universal, que deberá subir cada cierto tiempo a los escenarios para inducir al público a pensar en las guerras grandes y pequeñas de nuestro tiempo», declaró el actor.
Este es un personaje de una «complejidad psicológica terrible» que ha obligado a Manuel Galiana a entrar «como nunca» dentro de sí para interpretarlo. En este sentido, el veterano actor confesó sentirse orgulloso de su profesión que, en esta ocasión, «se pone al servicio de un texto digno».
Respecto a la situación de guerra inminente que vive el mundo, Galiana consideró que la falta de Cultura no provoca este tipo de conflictos sino más bien «la economía, que manda por encima de todas las cosas».
Para su compañero de reparto, el actor Juan Jesús Valverde (el Dr. Burgueño en la obra) su personaje hace las veces de espectador e interroga a Pacífico Pérez con cuestiones que al público le gustaría conocer. Valverde elogió la dirección de Sámano «muy bien conceptuada» así como el hecho de haber «desentrañado frase a frase» la obra de Delibes.
La directoran Josefina Molina y la actriz Lola Herrera vuelven a encontrarse en la adaptación teatral de ‘Cinco horas con Mario’, que, a diferencia de su primer estreno hace casi 25 años, se presenta ahora «con menos dolor y crispación, más ligera y certera», indicó la actriz.
Lola Herrera, que reparte su tiempo en las giras de esta nueva versión y la serie de televisión ‘Un paso adelante’, señaló que para ella, la gran diferencia entre esta puesta en escena y las anteriores radica en que ahora se divierte mientras que antes padecía.
Por su parte, Josefina Molina dijo que esta nueva experiencia ha sido «enriquecedora» para ambas puesto que el conflicto matrimonial expuesto por Delibes les ha dado otra perspectiva al vivir en estos momentos una situación política también diferente. «Hoy existe un distanciamiento y una sabiduría mayores y eso hace que la crítica sea mucho más directa», explicó la directora. Molina opinó también sobre la guerra en Irak y aseguró que no hay que ser pesimistas. «La presión de los intereses económicos hace que la gente se sienta abrumada pero he visto en las manifestaciones de estas semanas que están surgiendo cosas nuevas y que se pone en evidencia lo que está mal», señaló.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba