Críticas de espectáculos

Marina / Emilio Arrieta / Ignacio García

Tensiones sociales

Marina de Emilio Arrieta compuesta en 1855 como zarzuela, estrenada en el Teatro Circo de Madrid, fue reescrita por el compositor en 1871 en su versión de operística y representada en el Teatro Real de Madrid. En esta obra, una de las más representadas, se conjugan las características de la zarzuela y de la ópera, con arias de puro bel canto de estilo italiano y, en las partes orquestales, se advierten reminiscencias verdianas, donizzetianas y bellinianas, pero al mismo tiempo Arrieta imprime a su ópera fuertes colores españoles con seguidilla, tango, habanera.

Dos repartos de jóvenes cantantes ya con trayectoria conocida, totalmente cómodos en la partitura vocal, muy exigente, son merecedores de aplausos.

Reponiendo su puesta en escena del 2013, Ignacio García matiza su visión de la obra proporcionándole un tono más positivo y más luminoso.

En su puesta en escena Ignacio García no intenta actualizar el argumento de Marina, situado en Lloret, un pueblo marinero de la Costa Brava, en la segunda parte del siglo XIX, la época de la revolución industrial.

El mar y el mundo marinero son los grandes protagonistas de la obra. No es el mar de postales con playas sino el mar tormentoso, peligroso, al que se afrentan los marineros en su dura labor.

Un pueblo miserable donde aparece claramente la diferencia de clases, la del rico propietario del astillero, Pascual y la de los marineros y trabajadores del astillero.

En el caso de Marina no se puede hablar de lucha de clases propiamente dicha, pero en su puesta en escena, Ignacio García destaca las tensiones sociales y las miserables condiciones de vida de la gente humilde del mar que se consuela bebiendo para olvidar sus dificultades.

Con un sentido muy fino de la música de Arrieta, Ignacio García enfatiza las situaciones dramáticas, las frustradas pasiones de los protagonistas y recalca el importante papel del coro, como colectividad.

La historia contiene los habituales ingredientes del género: amor secreto, frustrado, celos, puestas a prueba, embrollos, golpes de efecto con, como en el happy end del final: la ruptura del compromiso de Pascual con Marina y la reconciliación de los dos jóvenes, Marina y Jorge que se declaran su mutuo amor.

En el I y el II acto estamos a la orilla del mar, en el primer plano, los muelles de madera por donde pasean los protagonistas y el coro. Un fragmento del casco de buque en el acto II evoca el astillero. En el acto III la acción se centra alrededor de la taberna.

El magnífico trabajo de iluminación de Paco Ariza que jugando con contrastes, crea imágenes pictóricas y poéticas nocturnas con la oscuridad traspasada por destellos de la virginal luz del amanecer o en el III acto la tormenta con efectos luminosos de relámpagos.

La actuación de los cantantes, muy retenida, rigurosa, sin demostración excesiva de sentimientos y emociones.

Los cantantes, muy valientes, se implican en la partitura de Arrieta.

Leonor Bonilla como Marina, muy cómoda en su aria con agudos difíciles en el I acto, se mantiene perfectamente en sus dúos con Jorge (Eduardo Aladren) y en trio con Jorge y Pascual (Mario Villoria) en el acto II, finalizando magníficamente con su vals al final del acto III.

También Eduardo Aladren como Jorge tanto en sus dúos con Marina, y cómo con Roque (German Olvera) demuestra su potencial vocal y su capacidad de matizar las emociones de su personaje.

Quiero destacar especialmente a Mario Villoria como Pascual, sublime no solo vocalmente sino también dramáticamente con su gran talento de actor.

El coro del Teatro de la Zarzuela brillantísimo, especialmente en la obertura del II acto. También hay que destacar su actuación como comunidad de marineros.

En fin el director musical Ramón Tébar que debuta en el foso del Teatro de la Zarzuela con Marina defiende con brío la música de Arrieta.

Irène Sadowska

Marina – Ópera en 3 actos de Emilio Arrieta – Libreto: Francisco Camprodón y Miguel Ramos Carrión – Dirección musical: Ramón Tébar – Dirección de escena: Ignacio García – Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso – Vestuario: Pepe Corzo – Iluminación: Paco Ariza –  Reparto: Leonor Bonilla – Marina soprano, Eduardo Aladrén – Jorge tenor, German Olvera – Roque baritono, Pascual Mario Villoria bajo, David Oller – Alberto baritono – Orquesta de la Comunidad de Madrid – Coro titular del Teatro de la Zarzuela – Rondalla Lirica de Madrid – del 15 al 24 de junio 2017 En el Teatro de la Zarzuela de Madrid

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba