El Chivato

Marina Pallarès explica en un libro su metodología del Teatro del Sí

Consiste en crear piezas teatrales de calidad a partir de historias personales de colectivos en riesgo de exclusión

La autora Marina Pallarès Elias indaga en el poder del teatro en su nuevo libro ‘Teatro del Sí’ publicado por la editorial Orciny Press y subtitulado ‘La belleza del trauma como eje de cambio para la transformación de las comunidades a través de sus propias historias’. El libro trata sobre una nueva metodología para la creación de piezas teatrales a partir de historias personales con colectivos en riesgo de exclusión.

La metodología del Teatro del Sí  se aplica a colectivos tradicionalmente marginados para que cuenten sus propias historias mediante obras de teatro de calidad. Comparte algunas nociones con el Teatro del Oprimido, la Dramaterapia o el Teatro Espontáneo, pero sus objetivos son distintos. 

A lo largo de más de quince años de carrera en los que ha utilizado el lenguaje teatral para trabajar de manera activa con colectivos en riesgo de exclusión, Marina Pallarès Elias se ha dado cuenta de la importancia que tiene la calidad de los espectáculos teatrales que crean de manera colectiva para que estos puedan romper estereotipos. La metodología del Teatro del Sí surge de esa necesidad abordar el trabajo de la misma manera en que lo haría con actores profesionales. Apoyándose en el coro griego como esencia para la transmisión de las emociones de los personajes, propone “una forma de lenguaje teatral que combina la belleza con la exploración del trauma, la honestidad del actor con la humildad de trabajar en un grupo y la emoción como eje del viaje teatral. Un lenguaje que permite alcanzar la honestidad con las propias emociones y convertir la oscuridad en belleza”.

El Teatro del Sí combina la estética del teatro físico y la ética del teatro aplicado. “Es el resultado de más de 15 años trabajando con colectivos diversos a nivel internacional: mujeres, sordos, personas con diversidad funcional, salud mental, niños, jóvenes, LGBT+, sin techo… El trabajo con todo estos colectivos me ha ayudado a cuestionarme el porqué de estos juegos de dominación, a observar cómo la creatividad empuja a las personas a encontrar un yo más libre y, sobre todo, a estar cerca de la esencia del ser humano”, afirma la autora.

Se trata, según explica, de responder a esta pregunta: “¿Cómo podemos crear una pieza teatral provocativa, emocional y de calidad con personas que nos son profesionales pero que tienen historias que deben ser escuchadas?«

Diplomada en Teatro Físico (2004) y graduada en Educación Social Universidad de Barcelona y Maestría en Dramaterapia Anglia Ruskin University (Cambridge, Reino Unido), Marina Pallarès ha desarrollado proyectos de teatro comunitarios alrededor del mundo y desde 2014 dirige la compañía de teatro Acting Now, donde ha creado más de 30 obras de teatro utilizando la metodología del Teatro del Sí.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba