Estrenos

Marion Cotillard protagoniza la distópica ‘Juana de Arco en la Hoguera’ de Àlex Ollé en el Teatro Real de Madrid

Àlex Ollé dirige la puesta en escena y Juanjo Mena la musical

La actriz Marion Cotillard dará vida a Juana de Arco como protagonista del oratorio de Arthur Honegger que se estrenó en Basilea en 1938, un año antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Àlex Ollé firma la propuesta escénica que se desarrolla en un futuro distópico. El director de orquesta Juanjo Mena será el encargado de la dirección musical de este oratorio en el que será su estreno en el Teatro Real al frente de una producción operística escenificada. La versión furera ‘Jeanne d’Arc au bûcher’ se estrenará en España el próximo miércoles 7 de junio en el Teatro Real de Madrid y se representará en 8 ocasiones hasta el 17 de junio.

Cuando Àlex Ollé, en 2017, estrenó en la Opera de Frankfurt su versión del oratorio ‘Juana de Arco en la hoguera’, de Arthur Honegger, el público alemán la celebró con nada menos que 11 minutos de aplausos. Ahora esta propuesta –aumentada con ‘La demoiselle élue (La doncella bienaventurada)‘, de Debussy, a modo de preludio– llega al Teatro Real de Madrid y, «tal vez, con más actualidad todavía que hace ya un lustro en Alemania», según el director de escena catalán.

Desde el siglo XV, Juana de Arco ha traspasado las fronteras de Francia para convertirse en el mito del anhelo de futuro y de la lucha contra el mal que se expande y se contrae a lo largo del tiempo. Así lo interpretaron Arthur Honneger y Paul Claudel con su pieza, que actualmente no se puede entender sin evocar el nazismo y sus consecuencias durante la II Guerra Mundial.

Con esta puesta en escena ‘Jeanne d’Arc au bûcher’ se sitúa en el presente. Dirigida por el ‘furero’ Álex Ollé, el oratorio presenta un universo de degeneración y pesadilla, en el que Juana de Arco es todavía capaz de iluminar con su pureza. El mal de nuestros días se abre paso en forma de la más descarnada avaricia financiera y desencadena fuerzas del todo irracionales como fanatismos de diferente signo, movimientos reaccionarios, excluyentes y cargados de odio, además de provocar el agotamiento del sistema. La incertidumbre augura un futuro marcado por unas estructuras de tipo feudal que representarían la eclosión de una Nueva Edad Media. Tiempos oscuros para una estética característica de La Fura dels Baus desde su fundación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba