En cartel

Marta Pazos presenta ‘Matria’ en la 15ª Cuadrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico

La instalación puede visitarse hasta el 18 de junio en la Galería Nacional de Praga

La artista gallega Marta Pazos participa con su nueva creación la 15ª Cuadrienal de Praga (República Checa), la exhibición internacional de escenografía y arquitectura teatral más significativa del sector, que se celebra cada cuatro años para mostrar las propuestas más innovadoras de su ámbito. La propuesta, seleccionada por el Pabellón Internacional, parte de la sección ‘Fragments II. Magic of Scale‘ de la muestra, cuya comisaria es la escenógrafa Klarà Zieglerová.

Matria‘, que se podrá visitar hasta el 18 de junio en la Galería Nacional de Praga, es una instalación plástica inmersiva en color amarillo flúor, con la que Pazos continúa su investigación sobre el color, que habla sobre el encuentro y el empoderamiento femenino. Utilizando la metáfora del espacio eclesiástico y místico que parte del neologismo “matria”, en contraposición a “patria”, el espacio se presenta como un lugar de recogimiento, de posibilidad y de conexión energética a través del juego sinestésico con el color: una vuelta al origen.

El público entra en la sala y se sumerge inmediatamente en una atmósfera solemne creada por un amarillo que cubre todo el espacio. El uso de este color en techos, paredes y objetos crea un efecto flotante, que subraya la relación de fondo y figura. La estancia está presidida por una gran escultura textil que sobresale de la pared, con una textura suave, agradable, delicada y acolchada. Una vulva de tres metros y medio de altura que funciona como puerta entre el mundo humano real del «aquí y ahora» y el mundo no humano de lo desconocido. La vulva es transitable y funciona como puerta de enlace entre dos realidades. El público puede introducir su mano, o incluso la mitad de su cuerpo y sacar objetos enigmáticos de su interior. La iluminación es abierta para favorecer la saturación cromática y la tensión del iris. El sonido reproduce una atmósfera uterina, como si estuviéramos en un espacio profundo y húmedo.

La sonoplastia de la pieza, creada por el músico Hugo Torres, fluye entre el sonido acuoso y los tambores que recuerdan al latido del corazón y del centro de la Tierra. ‘Matria‘ ha sido creada en los talleres de la AGADIC en Santiago de Compostela, con la colaboración del Centro Dramático Galego.

Sobre la artista

Marta Pazos (Pontevedra, 1976) es directora de escena de teatro y ópera, escenógrafa, dramaturga, figurinista, intérprete y artista visual. Considerada como una las creadoras más relevantes de la vanguardia escénica española, su obra destaca por una dimensión plástica y una emancipación estética más allá de un teatro realista difuminando las fronteras entre la ficción y lo real. Sin diluir el compromiso, sus creaciones juegan con diferentes disciplinas para ofrecer una mirada festiva y efervescente de nuestro tiempo.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura, tras 20 años de desarrollo autodidacta, completa su formación en Italia laureándose en la Scuola Cònia de la Societas Rafaello Sanzio dirigida por Claudia Castellucci. Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Real, el Teatro Español, el Teatre Lliure, el Teatro de La Abadía, el Centro Dramático Galego o MA Scène Nationale de Francia.

En 2007 Funda su propia compañía Voadora, con la que firma, hasta 2022, algunos de sus montajes más emblemáticos: ‘Je suis narcissiste’, de Raquel García Tomás, finalista en los International Opera Awards 2020 como mejor estreno mundial; las versiones de las obras de Shakespeare Othello, ‘Sueño de una noche de verano’ o ‘La tempestad‘; las versiones de las obras de Lorca ‘Comedia sin Título‘ y ‘Viaje a la Luna‘; o ‘Garage’, sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen. Sus espectáculos más recientes son ‘Safo’ (2022), un poema escénico musical junto a Christina Rosenvinge y María Folguera; y ‘Twist‘ (2022), un espectáculo que revive las revolucionarias matinales de rock celebradas en el Circo Price hace 60 años. Además, ha sido la directora de escena de la ópera de Raquel García TomásAlexina B‘, estrenada el Liceu el pasado mes de marzo de 2023.

Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor ‘Dorotea Bárcenas’ 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba