Festivales

Más de una treintena de propuestas en el Sismògraf de Olot, con el foco en el movimiento y los retos climáticos

La decimosexta edición del festival tendrá lugar del 18 al 20 de abril en Olot, Girona

En el tercer año desde la gran transformación del Sismògraf, el festival se consolida centrado en las artes vivas y el paisaje y se celebrará del 18 al 30 de abril en Olot, Girona, organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y Acción Cultural Española (AC/E ).

Bajo el lema «el festival que detecta el movimiento del cuerpo y del planeta», el Sismògraf es desde hace ya dos años un festival situado y consciente: actualizado, sostenible y hecho para la ciudad y su entorno natural.

Como novedad de este año, los días 26, 27 y 30 de abril se estrena el Sismodansa con una programación artística vinculada al Día Internacional de la Danza que tendrá lugar en escenarios singulares del espacio público, la biblioteca y el teatro .

En total, podrán verse más de 35 propuestas de artes vivas muy diversas, con espectáculos de sala y calle, propuestas participativas, interdisciplinarias e instalaciones. Una programación que invita al público a descubrir y dejarse llevar y que incluye un gran número de propuestas internacionales, cinco estrenos mundiales y cuatro estrenos en Cataluña, piezas en entornos naturales singulares, y propuestas singulares, efímeras e irrepetibles para cada espectador.

En palabras de Tena Busquets, directora del festival: «Intentamos construir un proyecto artístico para habitar el planeta de una forma más situada y consciente, un proyecto que nos permita compartir la alegría del acto creativo a pesar de que éste se nos pueda presentar con dureza o nos deje un regusto amargo».

Entre las propuestas programadas este 2024, se identifican diferentes líneas argumentales, las Erupciones: son ideas que han ido tomando forma a medida que los creadores participantes han ido compartiendo los cimientos de sus proyectos artísticos durante los meses previos al festival. A menudo es una palabra que resuena, escondida tras formatos o estéticas muy diferentes, pero que nos transporta a un entorno de interrogantes comunes y búsqueda compartida. Este año son dos erupciones que explican la programación:

Geopoética

Es un conjunto de propuestas que reflexionan física y emocionalmente sobre la tierra, las geografías, sobre qué hay encima y bajo tierra, y cómo es y cómo se mueve el suelo que pisamos. 

Es el caso de ‘Cratera’, de CiRcoLando (André Braga & Cláudia Figuereido), una propuesta interdisciplinaria que investiga cómo es vivir en zonas volcánicas. Es un proyecto de artes escénicas dedicado a los paisajes volcánicos, a su dimensión telúrica y a su proximidad con el pulso y la respiración de la Tierra.

‘Geophonic‘, de Lorna Reas & Activate Performing Artes, es una caminata auditiva que nos anima a escuchar los procesos geológicos de la tierra. El público utilizará geófonos, que son aparatos empleados para detectar ruidos subterráneos, para escuchar y observar las dinámicas del paisaje.

Otras propuestas que se pueden encajar en el relato de la geopoètica son la de Moon Ribas y Quim Girón, que harán sentir los terremotos; Trickster-p, que harán jugar con y contra la naturaleza; Bigert & Bergström, que mostrarán cómo desafiar un tornado; los mapas de Maria Camila Sanjinés Encinales conectarán con la memoria y la emoción, y Ariadna Rodríguez e Iñaki Alvarez, de Nyamnyam, incitarán a una reflexión sobre el lugar y el paisaje.

'Cratera' CiRcoLando ©Estelle Valente artezblai
‘Cratera’ de CiRcoLando ©Estelle Valente

Artesanía y tecnología

Propuestas que juegan con el binomio artesanía y tecnología, que reivindican la conexión y la dependencia entre los avances tecnológicos y la creación más tradicional.

En esta línea encontramos ‘Cove‘, de Última vértebra, un espectáculo de danza sobre la construcción artesanal de un cove tradicional catalán. Una acción transgresora y casi exótica para cuestionar el tiempo y el ritmo de la sociedad contemporánea, a la vez que una forma de reivindicar los valores y los conocimientos tradicionales como herramientas de transformación social.

También se podrá ver ‘Una isla‘, de la Agrupación Señor Serrano, una propuesta artística creada con inteligencia artificial que busca establecer un diálogo entre la IA y cómo se crea un espectáculo.

Y otras piezas como la de Albert Coma, que invitará a pasear entre objeto en desuso a los que ha dotado de nuevos usos; Kònik Thtr, que propondrá un espectáculo y también un juego con RV sobre los desechos que generamos, o Projecte Ingenu y su recorrido con audioguía sobre ‘El día que murió el último panda’.

Entre el resto de la programación destaca ‘Lemniscate‘, de los franceses Compagnie Bivouac, un espectáculo con dos bailarines, un acróbata y un dispositivo escultórico sobre la relación entre el espacio y el tiempo; ‘Cicatrius (o contrapàs de mamuts i altres feres)‘, de la compañía catalana Vero Cedoya, que es una celebración colectiva de las heridas superadas; o ‘Wall & Peace‘, título provisional del trabajo en proceso de Wonderground, un site-specific nocturno que combina danza, circo y artes marciales.

Una de las más propuestas más curiosas y arriesgadas es ‘Shrink 01995,’ de Lawrence Malstaf, una actuación con varias personas envasadas al vacío que contará con la participación de voluntarias y voluntarios locales.

El festival culminará en el Parc Nou en Movimiento, el programa dominical de danza y artes vivas emplazado en este marco natural y que traerá cuatro propuestas de Extremadura, Andalucía y Euskadi.

Itinerarios

Con el objetivo de facilitar la experiencia del festivals se han diseñado cuatro itinerarios: uno de espectáculos para ir a ver en familia, uno para las personas que quieren hacer un primer contacto con el festival, uno para seguir el Sismògraf con calma, y uno para aquellas personas que no quieran perderse nada del festival.

Por lo que respecta a la accesibilidad, para esta edición se han programado propuestas adaptadas para personas con silla de ruedas y personas ciegas. También habrá audiodescripción en directo y touch tour previo para algunas funciones. Y las personas con dificultades auditivas podrán pedir mochilas vibratorias para seguir la matinal del Parc Nou en Movimiento.

Sismodansa
Con la voluntad de hacerlo coincidir con la celebración del Día Internacional de la Danza, se ha diseñado una programación que une la danza con el paisaje.

Habrá dos estrenos mundiales: ‘Entre’ de la Compañía Eva Durban, que vuelve a sumar para este espectáculo bailarines con un movimiento biomecánico singular. Y ‘Fairy Tales’ de la compañía checa Pocketart, una revisión de los cuentos clásicos y de sus finales felices y del papel de las mujeres en estos cuentos. Un estreno que se ha hecho posible gracias a la cooperación entre el Sismògraf y el Big Pulse Dance Alliance, la red de 12 festivales y casas de danza de toda la Unión Europea que trabajan conjuntamente para fortalecer el sector.

Completarán la programación del Sismodansa dos monólogos de danza, el de Quim Bigas sobre la felicidad, y el de Laura Alcalá Freudenthal/LaSúbita e Irene Vicente Salas sobre los millennials. El resto, un compendio de miradas: hacia la masculinidad por Àngel Duran, hacia el territorio y las personas que lo habitan por el Esbart Rocasagna (con la colaboración de Quim Bigas), hacia el cuerpo como archivo personal, cultural y virtual por Ingri Fiksdal & Núria Guiu, hacia el imaginario de la obra Bestiari de Joan Fuster y Ortells por Mireia de Querol Duran y Urša Sekirnik, y hacia las raíces colombianas por Raquel Gualtero.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba