Estrenos

Matías Feldman reflexiona sobre la traducción y la interpretación en su nueva obra

El Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires estrena ‘La Traducción (Prueba 8)

El Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, Argentina, estrena el sábado 14 de mayo ‘La Traducción (Prueba 8)‘, con dramaturgia y dirección de Matías Feldman e interpretación de Valeria Correa, Maitina De Marco, Juan Isola, Vanesa Maja, Juliana Muras, Laura Paredes, Paula Pichersky y Luciano Suardi.

Una traducción implica necesariamente una interpretación, pero esa interpretación no es ingenua, tiene intereses. Pone en la mira -o bien evita mirar- e imprime sobre el objeto rasgos que probablemente no estaban allí. Con esta obra se propone, no solo indagar sobre las problemáticas de la traducción, sino también en las de la interpretación. Y, para ello, exploran las capas de sentido que subyacen en una expresión, en una palabra, en una acción. «Como una arqueología teatral que excava buscando pervivencias del pasado. La narración cronológica deja lugar a una maraña de tiempos; el relato convencional deja ver capas y estratos que están resonando al mismo tiempo: un teatro vertical. Quizás hoy, el ejercicio de correr velos, de quitar o sumar capas de sentido sea una práctica que nos ayude a transitar, en un mundo cada vez más complejo, y a poder eludir así la triste tendencia a aplanarlo o, sencillamente, dividirlo en dos«.

La obra gira en torno a unas jóvenes de finales de los años 60 en Alemania Occidental. Pertenecientes a la burguesía industrial, devienen en revolucionarias, inspiradas por las luchas latinoamericanas de los 50. Estas jóvenes alemanas traducen la lucha latinoamericana a su contexto. La pieza teatral va jugando con la traducción en torno al idioma. Se traduce del alemán al español y de vuelta al alemán. Paralelamente, se intentan traducir también los gestos y las expresiones, el lenguaje teatral.

‘La Traducción (Prueba 8)’ se representará de jueves a domingo en la sala María Guerrero, desde el sábado 14 de mayo hasta el domingo 3 de julio.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba