El Chivato

Matilde Coral defiende el «tradicionalismo» de Antonio Márquez

La coreógrafa y bailaora Matilde Coral, que ha montado parte del nuevo espectáculo de Antonio Márquez, ‘Boda Flamenca’, defendió en declaraciones a Europa Press el «tradicionalismo» de este artista que, a su juicio, «está poniendo el baile en su sitio, ahora que está tan dislocado». Coral, única conservadora de la Escuela de Baile Sevillana, se mostró encantada de como Márquez «está disciplinando a los bailarines de su compañía». Por todos estos motivos, esta mujer, que se confiesa «muy negada para trabajar con nadie», no dudó en colaborar con el coreógrafo en el espectáculo ‘Boda Flamenca’, que estrenará el próximo martes en el Teatro de Madrid.
«He puesto toda mi sapiencia en este trabajo –manifestó– porque se trata de un homenaje a un tiempo y en él está parte de mi vida y de mi formación».
Matilde Coral, figura indiscutible del flamenco, es defensora a ultranza de la tradición y de la pureza de este arte. Su Escuela –aseguró– se caracteriza por la «plasticidad, blancura y limpieza, por los movimientos alados, abiertos y rítmicos».
La veterana coreógrafa aseguró que el flamenco no vive ahora uno de sus momentos más espléndidos, como se está diciendo, «aunque sí económicamente porque hay mucho marketing por medio y entre tres o cuatro se lo llevan todo». «Lo tradiciobal se está distorsionando aunque parece que algunos, como Antonio, quieren volver a él», afirmó.
Para Matilde Coral aunque el flamenco es amigo de todos los sones, no tiene nada que ver con las fusiones «porque es otra cosa, algo nacido de las entrañas del cuerpo y manifestado de forma diferente». A pesar de ello la coreógrafa aseguró que, actualmente, «se baila muy bien flamenco. No han podido con la raíz y espero que así siga siendo», concluyó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba