Estrenos

Menores del barrio Pajarillos protagonizan ‘Morituri te Salutant’ en el Teatro Calderón de Valladolid

El colectivo Raíces Aéreas y Pajarillos Educa se unen para crear una obra en la que el fútbol tiene un peso fundamental

Morituri te Salutant’ une fútbol, danza, teatro y una faceta social, pues subirá a las tablas a once menores del marginal barrio de Pajarillos. El estreno tendrá lugar los días 17 y 18 en el Teatro Calderón de Valladolid. Es un proyecto del colectivo Raíces Aéreas , con la coproducción del Teatro Calderón a través del Festival Meet You Valladolid.

El espectáculo ha sido posible gracias al trabajo de la asociación Pajarillos Educa, dirigida por Alberto Rodríguez ‘Bertoni’, que emplea herramientas lúdicas para la integración de niños pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión.

La pieza se divide en dos partes y convierte al teatro en una cancha de fútbol, que arranca más parecida al «coliseo romano de nuestros tiempos» con la historia centrada, a través de un ‘solo’, en la figura de un «héroe futbolístico súper estrella» con la entrada en escena de «la cultura de la guerra«. Con ese giro se trata de reflexionar sobre la importancia de lo «colectivo» y por ello entran en escena otras figuras, como los participantes en el proyecto social, ya que el escenario se convertirá en una cancha en la que se juega uno de los partidos de barrio en los que, como ha explicado Camila Vecco, directora de escena junto a Checho Tamayo, «la cara seria se suelta, todo el mundo se abraza para celebrar y es un ritual contemporáneo».

El colombiano Checho Tamayo, que además de miembro del colectivo Raíces Aéreas fue futbolista, ha explicado que el proyecto inicialmente buscaba acercarse al fútbol «como arte popular, de movimiento», que moviliza masas y personas de todo espectro. Todo ello tratando de no ser ‘naif‘ y sin desentenderse «de la realidad, de que predomina lo masculino«.

Por otro lado, se buscaba abordar la colectividad y ahí surgió la posibilidad de trabajar con el proyecto de Pajarillos Educa y poder trabajar en los valores comunitarios con los jóvenes del barrio. Así, durante cuatro meses se han desarrollado talleres en los que han participado decenas de niños del barrio, algunos de ellos ya participantes en los programas de teatro de Pajarillos Educa. Con ellos, se ha realizado un «casting inverso«, según Camila Vecco, porque «las personas que han querido quedarse y venir hasta aquí, están aquí«. Eso sí, Bertoni ha apuntado el esfuerzo que implica trabajar con estos niños de entornos desfavorecidos, pues «no están arraigados a estos eventos», lo que supone un reto, al igual que conseguir que la actividad sea mixta, pues ha reflexionado que «están muy marcados los sexos por actividades».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba